USCIS facilita peticiones para extensión de beneficios migratorios

La agencia echa atrás una decisión del gobierno de Donald Trump que complicaba la estancia de inmigrantes en EE.UU.

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa.

Negarse a entregar los datos podría significar la negación de la visa. Crédito: John Moore/Getty Images

Siguiendo una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) facilitará a peticionarios la extensión de beneficios migratorios, siempre y cuando los casos involucren a las mismas personas y situaciones.

Así lo anunció la agencia esta mañana sobre la política que retoma una decisión de 2004 sobre condicionamientos para extender alguna visa, permiso laboral u otro beneficio, la cual fue modificada en 2017 por el gobierno del presidente Donald Trump.

“USCIS… instruye a los oficiales a dar deferencia a las determinaciones anteriores al adjudicar solicitudes de extensión que involucran a las mismas partes y hechos, a menos que haya un error material, cambio material o nuevos hechos materiales”, reportó la agencia.

Anteriormente, con base en el Manual de Operaciones, los oficiales migratorios consideraban “como nuevas” las solicitudes de extensiones de beneficios, lo que complicaba los procesos, a pesar de que el historial de una persona fuera el mismo al ya revisado.

USCIS indica que su decisión empata con la orden ejecutiva del presidente Biden “Restaurar la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y fortalecer los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses”, que firmó el 2 de febrero.

“La orden ejecutiva ordena al secretario de Seguridad Nacional que identifique las barreras que impiden el acceso a los beneficios de inmigración y la adjudicación justa y eficiente de estos beneficios”, dice la agencia. “Ofrecer deferencia a aprobaciones previas que involucran a las mismas partes promueve una adjudicación eficiente y justa de los beneficios de inmigración”.

USCIS publicó el documento Alerta de Política PA-2021-05 sobre su nueva decisión, pero insiste en que los oficiales que revisan los casos, sin embargo, evaluarán que las peticiones no contengan situaciones “adversas a las elegibilidad” de un solicitante.

Cabe destacar que las autoridades también tomarán en cuenta las decisiones de otras agencias gubernamentales con respecto a las peticiones migratorias.

Por ello se recomienda a los inmigrantes y no-migrantes asesoarse con un abogado antes de presentar una solicitud de extensión de beneficios.

Durante la anterior administración, USCIS aplicó la orden ejecutiva Comprar americano, contratar a americanos”, la cual contribuyó a complicar la permanencia en los Estados Unidos de los portadores de al menos 15 visas.

Esa política impactó principalmente a los llamados “trabajadores no inmigrantes” de visas H-1B, H-2A, H-2B, H-3, L-1, O-1, O-2, P-1, P-1S, P-2, P-2S, P-3, P-3S, Q-1 y R-1, alertaron activistas en su momento, lo cual llamaron “un muro invisible”.

En esta nota

Joe Biden USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain