Piden a la comunidad confianza en la vacuna

Autoridades reiteran que todos, sin importar el estado migratorio o si tienen cobertura médica o no, pueden recibir la inmunización en LA

Vacunas

Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Con cerca de 700 localidades por todo el condado de Los Ángeles para proveer la vacuna contra el covid-19, las autoridades hicieron ayer un llamado a todos los angelinos a que acudan a recibir la inmunización. “No importa su estatus migratorio”, indicaron.

Rigoberto Reyes, director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado de Los Ángeles (OIA), dijo que una de las razones principales por la que están animando a las personas a que se vacunen es porque ya hay mucha más capacidad en cuanto a las dosis y acceso.

Desde el último 15 de abril se abrió la oportunidad para que todas las personas mayores de 16 años se inoculen.

“Pero también sabemos de muchas personas que dudan para vacunarse o quienes piensan que ya no hay espacio o temen a ser una carga pública”, explicó el director.

Quiso dejar claro que el estatus migratorio no es un problema para obtener la vacuna y que esta es completamente gratuita.

El condado de Los Ángeles se compromete a vacunar a todas las personas que trabajan o viven en el condado.

La OIA ha estado trabajando con el Departamento de Salud Pública (DPH) para garantizar una respuesta pandémica centrada en la equidad para los inmigrantes, que incluye: capacitar a los rastreadores de contactos del condado sobre la regla de carga pública y la sensibilidad a la inmigración.

Además de trabajar con el DPH para desarrollar una estrategia de comunicación específica para inmigrantes y organizar reuniones de medios étnicos para asegurarse que los inmigrantes obtengan información actualizada en su idioma.

Se estima que hay más de ocho millones de personas mayores de 16 años en el condado de Los Ángeles elegibles para vacunarse. Cabe resaltar, que las personas que trabajan en el condado de Los Ángeles pero que no viven aquí, también son elegibles.

El condado de Los Ángeles cuenta con cerca de 4.9 millones de latinos —sin importar la edad— incluyendo los inmigrantes y nacidos en Estados Unidos, según indicó el Pew Research Center.

Alrededor de 3.5 millones de ellos son inmigrantes —sin importar la etnia o edad— de los cuales el 50% son naturalizados, 25% tienen un estatus legal y el 25% son indocumentados.

Todos los inmigrantes califican

Reyes dijo que las personas que tengan preocupación por no tener una identificación del gobierno federal de Estados Unidos, como una licencia de conducir, tienen opciones para demostrar su identidad.
“Cualquier identificación aunque este expirada funciona. Puede ser de algún empleo, la escuela, la biblioteca, siempre y cuando tenga su foto”, dijo Reyes.

“También pueden mostrar un recibo de utilidades o el recibo de la renta para verificar que viven dentro del condado de Los Ángeles”.

Agregó que las personas que no tienen seguro médico también pueden vacunarse.

La razón por la que se pregunta por el seguro médico es para que la entidad reembolse el costo de la vacuna pero si la persona carece de cobertura, no hay problema.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que todo sea realizado de la forma más fácil posible”, dijo Reyes.
El director indicó que hay varias localidades disponibles y muchas de ellas ya están aceptando a personas para vacunarse sin previa cita.

“Yo les digo a las personas que la razón por la que nos vacunamos es para proteger a nuestra familia, a nosotros mismos y a nuestros compañeros de trabajo”.

Los últimos datos del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles demuestran que hasta el 20 de abril más de 6,641,000 personas ya se habían puesto por lo menos la primera dosis.
Alrededor de 1,162,800 son de ellos, eran de origen latino. Mientras que cerca de 2,463,108 ya recibieron su segunda dosis, incluyendo las ciudades de Long Beach y Pasadena.

Otros servicios disponibles

Las personas que tengan dudas en cuanto a la vacuna pueden llamar a la oficina de asuntos al inmigrante al 1(800) 593-8222 para obtener mayores detalles.

Reyes dijo que en este número también se les puede asesorar a las personas para recibir otros tipos de ayuda como vivienda, alimentos y salud médica.

“Todas las personas de bajos recursos de 25 años o menores, sin importar el estatus migratorio ya pueden obtener Medical completo y los mayores de 26 años pueden obtener el Medical de emergencia y solicitar el programa de My Health LA del condado de Los Ángeles”, agregó.

Para saber cual es su localidad más cercana para vacunarse llame al 211 o visite: http://publichealth.lacounty.gov/acd/ncorona2019/vaccine/hcwsignup/

En esta nota

covid19 Vacunas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain