50% de los californianos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19

Unos 19.6 millones de californianos ya se han puesto al menos una inyección para inocularse, mientras que el 38% de la población total apta para vacunarse tiene las dosis completas

Vacunación a adolescentes

Posibilidad de inocular a adolescentes trae esperanzas de que no decaiga el ritmo de vacunación. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Más de la mitad de los residentes de California se ha puesto ya al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19, un nuevo hito en la campaña de vacunación de cinco meses.

Casi 19.6 millones de californianos habían recibido al menos una inyección hasta este sábado, según apunta un análisis de Los Angeles Times. Respecto a la gente que ya tienen ambas dosis de las vacunas Pfizer o Moderna o la dosis única de la de Johnson & Johnson -y, por tanto, ya están completamente vacunadas-, el porcentaje asciende al 38% de la población del estado dorado.

California ocupa el puesto número 12 entre los estados del país con mayor porcentaje de residentes vacunados con al menos una dosis, según la red de Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los estados que más rápido han administrado su vacunación son Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island y New Jersey. Por el contrario, los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama aún está batallando más para inyectar la vacuna a su población.

El ritmo de la vacunación en California ha mejorado desde que hace cinco meses se administrara la primera dosis a Helen Cordova, una enfermera de la UCI del Centro Médico Kaiser Permanente Los Ángeles en Sunset Boulevard.

A principios de febrero, se habían puesto unas 150,000 inyecciones y dos meses después, en los primeros días de abril, el proceso se aceleró hasta alcanzar una media de 400,000 dosis por día.

Sin embargo, en las últimas semanas, las autoridades locales han mostrado preocupación por el descenso en la demanda de vacunas, esenciales para conseguir la llamada inmunidad de grupo. Es por ello que, en algunos lugares del estado, se están empezando a cerrar los puntos de vacunación masiva para centrar los esfuerzos en las clínicas móviles que pueden ofrecer un acceso más fácil a la vacuna en los vecindarios más afectados, muchos de ellos con un número importante de población latina.

Aunque la vacunación masiva en recintos deportivos y feriales ayudó en los primeros meses a dar un buen impulso, también puede haber excluido a personas que necesitaban la inoculación con mayor urgencia como las personas que viven en esos barrios más vulnerables, las que viven en viviendas multigeneracionales o multifamiliares y las que necesitan salir de casa para trabajar. En situaciones como las descritas se encuentran muchos hispanos del estado.

El anuncio esta semana de que losniños y adolescentes de entre 12 y 15 años también pueden vacunarse trae la esperanza de que no decaiga el buen ritmo de vacunación alcanzado. Según el Times, las autoridades esperan también que esto anime a miembros mayores de la familia que aún no se han vacunado. Las dosis de las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos se administran de manera gratuita a todos los residentes, independiente de su seguro médico y de su estatus migratorio.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain