Fuego en Pacific Palisades, que afecta ya a 835 acres, marca el inicio de la temporada de incendios

El fuego permanece descontrolado desde la noche del sábado, cuando se iniciaron las evacuaciones obligatorias. Los bomberos esperan que las condiciones meteorológicas empeoren

Indencio en Pacific Palisades

Unos 1,000 residentes aún no pueden volver a sus casas. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El incendio forestal en Pacific Palisades que la noche del sábado ya había provocado evacuaciones obligatorias se extendió este domingo a 835 acres y permanece descontrolado, lo que hace que las órdenes de desalojo de la zona continúen en vigor. Se trata del primer incendio de esta magnitud de la temporada.

En la mañana del domingo, la cuenta de Twitter del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) actualizó el perímetro del incendió y aviso que “las órdenes de evacuación obligatoria que lanzó ayer @LACoFDPIO (el propio departamento) siguen vigentes sin cambios”.

El fuego comenzó la noche del viernes en un área remota de las montañas de Santa Mónica, cerca de Michael Lane y Palisades Court. La siguiente tarde, un nuevo brote hizo que las llamas se extendieran sobre las líneas de control de los bomberos. A esto siguió una respuesta por tierra y aire para un incendio que en ese momento abrasaba unas 100 acres.

Pero pasaron pocas horas hasta que las llamas se extendieron a lo largo y ancho de 750 acres y pusieron en riesgo estructuras del área de Topanga Canyon. Los primeros que tuvieron que abandonar sus casas fueron los residentes de la zona este del cañón, entre Community House y View Ridge y al norte de Entrada road, al sur de Oakwood y el este de Henry Ridge, según KTLA.

Unos 1,000 residentes continúan evacuados en la mañana de este domingo, cuando el fuego se ha extendido ya a 835 acres.

Autoridades del departamento de bomberos angelino dijeron que el origen del incendio había sido “misterioso” y las autoridades policiales empezaron a buscar el sábado a un posible pirómano.

En su comunicado de prensa de la mañana de este domingo, los bomberos indican que “el clima se mantuvo fresco y húmedo durante la noche, lo que provocó una actividad de fuego más tranquila“. Sin embargo, el departamento cree que la situación empeorará a medida que suban las temperaturas este mismo domingo “ya que la vegetación en esta área es muy seca y no se ha quemado en más de 50 años“.

Las operaciones de los efectivos de LAFD se complican aún más por el terreno empinado de la zona afectada. Mientras las llamas se extendían el sábado, el equipo de extinción de incendios accedió a la zona con topadoras, aunque la mayor parte del trabajo se realizó por vía aérea. Ahora mismo, según el comunicado de la agencia, están preparados para defender estructuras que puedan estar en riego cuando los vientos dirección noroeste aumenten durante la tarde.

Topanga Canyon Road permanece cerrada este domingo entre Mulholland Drive y Pacific Coast Highway y todas las rutas de senderismo de la zona tampoco permiten acceso al público.

El siguiente mapa de la NASA que compartió el Ayuntamiento de Calabasas muestra también la zona afectada:

En esta nota

Incendios en California LAFD pacific palisades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain