Gobernador Abbot firma una ley que prohíbe la mayoría de los abortos en Texas

La ley impedirá a las mujeres realizarse un aborto en el estado si se encuentran en la etapa en la que se escuchan los latidos del feto

El gobernador de Texas Greg Abbott responsabiliza a las energías renovables de las fallas eléctricas en el estado.

El gobernador de Texas Greg Abbott responsabiliza a las energías renovables de las fallas eléctricas en el estado. Crédito: Lynda M. Gonzalez-Pool | Getty Images

El gobernador de Texas Greg Abbott promulgó el miércoles una ley que prohíbe el aborto en el momento en que se detecta un latido fetal, una medida que convierte a Texas en el estado más grande de la nación que prohíbe el aborto tan temprano en un embarazo.

La ley de Texas prohíbe efectivamente cualquier aborto después de aproximadamente seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres se den cuenta de que están embarazadas.

No hay un marco de tiempo específico vinculado a la ley SB 8 porque los latidos cardíacos fetales se pueden detectar tan pronto como a las seis semanas de gestación, o seis semanas después del último período menstrual de una mujer, no desde el comienzo de su embarazo, según el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

La restricción coloca a Texas a la vanguardia entre los estados que desafían los límites de Roe v. Wade, el caso histórico de la Corte Suprema de 1973 que estableció el derecho legal de la mujer al aborto.

La ley, que entrará en vigor en septiembre, no hace una excepción para los embarazos que son el resultado de una violación o incesto, pero incluye una disposición poco común que permite a los ciudadanos demandar a cualquier persona que crean que pudo haber estado involucrada en ayudar a una persona embarazada a violar la prohibición de aborto.

La regla no puede usarse contra personas embarazadas, pero los defensores de los derechos reproductivos advierten que puede usarse para atacar a los proveedores de servicios de aborto y activistas por los derechos del aborto.

Quienes se oponen a la ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre, argumentan que prohibiría los abortos antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas, y haciendo ilegal el procedimiento.

En una carta a los legisladores el mes pasado, una coalición de más de 300 abogados de Texas planteó preocupaciones constitucionales sobre el lenguaje de la legislación, diciendo que la disposición de demanda por lo civil “arma al sistema judicial” y advirtió que podría someter a los tejanos a acoso y abuso a través del sistema legal.

En 2020, el estado reportó alrededor de 53,000 abortos, según datos de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.

Los datos muestran que el número de abortos realizados en Texas anualmente ha disminuido drásticamente desde 2001.

Con información de NPR y Austin American-Statesman

En esta nota

Aborto Derecho al aborto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain