Comer frijoles a diario ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas

Investigaciones revelan que comer frijoles cuatro o más veces a la semana puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco

Frijoles

Comer frijoles puede ayudar a mejorar el colesterol en sangre, una de las principales causas de enfermedades cardíacas. Crédito: Jan Nijman | Pixabay

Los frijoles son un alimento con gran valor nutritivo y con múltiples beneficios para tu salud. Son económicos, versátiles y su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades, especialmente a reducir el colesterol en sangre y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Estas legumbres son una fuente de proteínas, vitaminas, carbohidratos complejos y fibra. También contienen fitoquímicos que combaten los efectos de los radicales libres. Los frijoles son fuente de folato, hierro y también de potasio.

Los frijoles tienen un bajo contenido en grasa, estan exentas de colesterol, tienen un bajo índice glucémico, naturalmente bajas en sodio y no contienen gluten, por lo que también son ideales para aquellas personas que tienen intolerancia a esta proteína.

Los estudios científicos han vinculado una dieta rica en frijoles y otras legumbres con un menor riesgo de desarrollar colesterol alto, presión arterial alta, enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares (entre los que se incluye ataque cardíaco).

Reducción del colesterol

La Escuela de Salud Pública de Harvard señala que varios de los componentes de los frijoles pueden beneficiar la salud del corazón, entre estos se incluyen la fibra, el ácido fólico y los fitoquímicos.

El consumo de frijoles atiende dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. “Pueden ayudar a reducir el colesterol en sangre incluso sin cambios de peso y pueden prevenir aumentos bruscos del azúcar en sangre”, se puede leer en la Fuente de Nutrición de Harvard.

Menor riesgo de enfermedad cardíaca y enfermedades cardiovasculares

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) en el que se hizo seguimiento durante 19 años a 9,632 personas encontró que a diferencia de quienes comen frijoles menos de una vez a la semana, las personas que comían legumbres 4 veces o más a la semana tenían un 22% menos de riesgo de enfermedad cardíaca y un 11% menos de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Ideales para las personas con diabetes

Harvard Health comparte los resultados de un estudio controlado en el que personas con diabetes tipo 2 consumieron al menos una taza de legumbres (frijoles, garbanzos o lentejas) todos los días durante tres meses. Hubo una disminución de peso, de circunferencia de la cintura, de azúcar en sangre, colesterol y presión arterial.

Los frijoles pueden formar parte de una dieta y estilo saludable para el corazón. La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo.

Además de ayudar a reducir el riesgo de obesidad, prevenir la diabetes y enfermedades cardíacas, los frijoles también actúan como un alimento prebiótico para beneficiar a las bacterias buenas en la microbiota intestinal.

Los frijoles no solo son un alimento satisfactorio y que te brindan energía sostenida. Nutren y ayudan a mantenerse saludable. Los puedes disfrutar de distintas formas, con arroz integral en tortillas, untar en sándwiches, agregar a ensaladas, sopas, platos de pasta, verduras salteadas y a distintos guisos.

Te puede interesar:

En esta nota

frijoles salud cardíaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain