México inicia votación vía electrónica desde el extranjero para las elecciones del 6 de junio

Más de 21,000 mexicanos residentes en el extranjero ya pueden ejercer su voto vía electrónica para las próximas elecciones del 6 de junio en México, organizadas por el Instituto Nacional Electoral.

voto extranjero

México inicia votación por internet para mexicanos en el extranjero para elecciones del 6 de junio. Crédito: Agencia Reforma

El Instituto Nacional Electoral de México (INE) dio a conocer que se inició la votación vía electrónica para todos los mexicanos residentes en el extranjero, mayores de 18 años de edad.

Por medio de un comunicado se informó que fue a partir de este sábado 22 de mayo a las 20:00 horas, tiempo del Centro de México, fue cuando comenzó la operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

“En este ejercicio histórico para México, por ser la primera vez que se utiliza internet para emitir votos desde el extranjero, participan las elecciones para gobernador de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como las referentes a la diputación migrante de la Ciudad de México y la diputación de representación proporcional de Jalisco”, explicó el organismo electoral mexicano.

A través de este sistema, los 21,585 connacionales mexicanos residentes en el extranjero podrán votar para elegir nueve gubernaturas, una diputación migrante y una más de representación proporcional hasta las 18:00 horas del domingo 6 de junio, día en que se celebran las elecciones en México.

Las personas que podrán sufragar a distancia por internet se dividirán de la siguiente forma: Baja California, 105; Chihuahua, 1,355; Ciudad de México, 9,840; Colima, 386; Guerrero, 1,328; Jalisco, 3,308; Michoacán, 2,139; Nayarit, 551; Querétaro, 729; San Luis Potosí, 968 y Zacatecas, 876.

Los mexicanos en el extranjero que podrán votar son aquellos que cuenten con su Credencial Para Votar (CVP) o Credencial para votar desde el Extranjero (CPVE) vigente y que se hayan inscrito a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Los interesados en votar, podrán obtener más información a través del sitio web  https://www.votoextranjero.mx/, o llamar a los siguientes números:

Desde Estados Unidos sin costo: 1 (866) 986 8306
Desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897
Desde México sin costo: 800 433 2000

También se puso a disposición de los mexicanos el Manual del Sistema de Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero 2021, donde se detalla la forma de esta nueva modalidad de votación.

De acuerdo con el Instituto Electoral, la mayoría de los interesados en votar son residentes de Estados Unidos y Europa, particularmente de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston, Dallas y Atlanta.

Seguir Leyendo: Elecciones México 2021: cómo hacer para votar desde el extranjero

En esta nota

Elecciones en México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain