La Guardia Costera rinde honores a un héroe latino con su escultura en el “Círculo de los héroes”

William Ray Flores, un guardacostas que dio su vida en el peor desastre en tiempos de paz en la historia del Servicio de Guardacostas es honrado en un monumento de buceo submarino en honor a los veteranos

Tenemos un compromiso con quienes han defendido el país.

Tenemos un compromiso con quienes han defendido el país. Crédito: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images

Una escultura a tamaño natural del aprendiz de marino de la Guardia Costera William Ray Flores, condecorado a título póstumo por su comportamiento heroico en el accidente naval en el que murió en 1980, formará parte desde este martes del arrecife artificial Círculo de los Héroes, en Florida.

La estatua del héroe de origen mexicano fue bajada al lecho marino desde un barco y colocada junto a las de otros militares caídos en actos de servicio que por ahora forman el círculo, según informaron los promotores del memorial.

Los miembros de la tripulación del guardacostas Joshua Appleby (WLM-556) instalaron la estatua del aprendiz de marinero William Ray Flores en el monumento a los veteranos del Círculo de Héroes, frente a la costa de Clearwater el 25 de mayo de 2021.

Flores murió salvando a sus compañeros de barco después de que el USCGC Blackthorn y un petrolero chocaran en la Bahía de Tampa la noche del 28 de enero de 1980.

Veintidós de sus compañeros de barco también murieron en el desastre.

El barco que depositó su escultura en el “Círculo de los héroes” fue el Appleby, un cúter de los Guardacostas de Estados Unidos con base en St. Petersburg, Florida.

El “Círculo de los héroes”, cuyos creadores definen como el primer memorial de excombatientes submarino, está situado a 40 pies (12.2 metros) de profundidad en un punto del Golfo de México localizado a 10 millas (16 kilómetros) de la costa de Clearwater, en el condado de Pinellas (noreste de Florida).

Fue inaugurado el 5 de agosto de 2019 y cuando esté completado el círculo contará con 24 estatuas de cemento, cada una de una altura de seis pies (1.83 metros).

En el centro del círculo habrá un monumento de casi 3 toneladas de peso recubierto con emblemas de bronce de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada, la Guardia Costera y la Infantería de Marina.

Los creadores del memorial buscan donaciones de $1,000, $2,500 o $5,000 dólares para poder cerrar el círculo con 12 estatuas más que representen a los hombres y mujeres que combatieron en las guerras de Corea, Vietnam, Irak, el Golfo Pérsico y otras.

William Ray Flores, un héroe latino

Nacido en 1961 en Nuevo México, pero radicado en Benbrook, en el estado de Texas, Flores tenía 19 años cuando murió junto a otros 22 marinos en el hundimiento del barco “Blackthorne” de la Guardia Costera, que colisionó con el petrolero “Capricorn” a la entrada de la bahía de Tampa (Florida) el 28 de enero de 1980.

Incluso después de que la mayoría de los miembros de la tripulación abandonaron el barco, Flores, de 19 años, permaneció a bordo para ayudar a los compañeros atrapados y consolar a los heridos y desorientados.

Antes de morir, Flores ayudó a salvar la vida de muchos de sus compañeros -27 en total se salvaron- y por ese motivo fue reconocido a título póstumo con la Medalla de Guardia Costera en el año 2000, veinte años después.

El aprendiz de marinero William R. Flores, un héroe latino de la Guardia Costera. /Foto: Cortesía de la Oficina del Historiados de la Guardia Costera

Los sobrevivientes del naufragio, el peor desastre de la Guardia Costera en tiempos de paz, presionaron para que se reconociera la valentía y compasión de Flores, que solo llevaba un año como aprendiz de marinero cuando murió.

Con información de EFE

En esta nota

guardacostas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain