Fiscal general de Oklahoma renuncia sorpresivamente a su cargo

Mike Hunter explicó en un comunicado que su salida, que se haría efectiva el 1 de junio, se debe a "ciertos asuntos personales que se están haciendo públicos" y que pudieran afectar su trabajo

el gobernador Kevin Stitt dijo que el fiscal general Hunter le comunicó su decisión.

el gobernador Kevin Stitt dijo que el fiscal general Hunter le comunicó su decisión. Crédito: Archivo/SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El fiscal general de Oklahoma Mike Hunter anunció su renuncia en un comunicado el miércoles, citando “ciertos asuntos personales que se están haciendo públicos”, reportó CNBC.

El republicano de 64 años dijo que planea dimitir de su cargo el próximo 1 de junio.

En el comunicado, Hunter expresó su preocupación de que sus problemas personales puedan eclipsar el trabajo de su oficina.

“Lamentablemente, ciertos asuntos personales que se están volviendo públicos se convertirán en una distracción para esta oficina”, dijo Hunter. “La oficina del fiscal general es una de las posiciones más importantes en el gobierno estatal. No puedo permitir que un asunto personal eclipse el trabajo vital los abogados, agentes y personal de apoyo lo hacen en nombre de Oklahoma”.

La repentina renuncia del fiscal general, efectiva el próximo martes, se produjo dos días después de que solicitara el divorcio de su esposa, Cheryl, después de 39 años de matrimonio, informó el miércoles el periódico The Oklahoman, que dijo haber preguntado a Hunter sobre si tenía alguna relación extramatrimonial.

Hunter fue nombrado para el cargo en 2017 por la entonces gobernadora Mary Fallin después de que Scott Pruitt, quien era fiscal general en ese momento, fuera nombrado por el expresidente Donald Trump para dirigir la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

La renuncia de Hunter significa que el gobernador republicano Kevin Stitt nombrará a su reemplazo, lo que permitirá al gobernador poner un aliado en el cargo.

Stitt y Hunter, ambos republicanos, se han enfrentado ocasionalmente en varios asuntos, incluida la decisión de Stitt de renegociar los pactos de juego del estado con las tribus nativas americanas.

Stitt dijo en un comunicado que Hunter le notificó el miércoles por la mañana de su plan de dimitir.

“Sé que está pasando por un momento difícil y le deseo lo mejor a él, a su familia ya los empleados de su oficina”, dijo Stitt.

En diciembre, un gran jurado de varios condados dirigido por la oficina de Hunter acusó al secretario de transformación digital y tecnología de Stitt, David Ostrowe, por un cargo de intento de soborno a un oficial. Ostrowe está acusado de intentar sobornar a miembros de la Comisión de Impuestos de Oklahoma. Ha negado haber actuado mal y el caso está pendiente en el condado de Oklahoma, reportó The Associated Press.

Y en abril de 2020, Hunter solicitó una auditoría de investigación del Departamento de Salud del estado sobre el gasto de fondos asignados por el estado por parte de la agencia. En ese momento, Stitt dijo que estaba decepcionado con la solicitud de Hunter cuando la agencia estaba “en medio de responder a la pandemia más histórica de nuestro tiempo”.

En esta nota

Fiscal General Oklahoma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain