Activistas piden la eliminación de la policía escolar y el alguacil de Los Ángeles

Activistas en LA piden que ese presupuesto se use para ayudar a los alumnos

Noche Díaz (centro) y Joe Veale (izq.) frente a la estación del Sheriff. (Suministrada)

Noche Díaz (centro) y Joe Veale (izq.) frente a la estación del Sheriff. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Cansados de ser atacados por el color de su piel o por el lugar dónde viven, activistas de Los Ángeles pidieron que se elimine la contratación —según indican ‘desmesurada’— de agentes de policía escolar y del Sheriff y que dicho dinero sea utilizado para mejorar las comunidades.

Las quejas explotaron este martes durante el primer aniversario del asesinato de George Floyd, que murió por un agente de la policía de Minneapolis.

En las redes sociales, decenas de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) difundieron el hashtag #PoliceFreeLAUSD con el que pidieron que la policía salga de los planteles escolares. A cambio, pidieron usar el presupuesto para invertirlo en programas que ayuden a la mejora de los estudiantes.
Angeles Soriano, graduada de la preparatoria Alliance William & Carol Ouchi del sur de Los Ángeles, dijo que los estudiantes del LAUSD están cansados de ser atacados.

Añadió que es injusto que los estudiantes afroamericanos, que forman el 8% de la población estudiantil, ocupen el 25% de las detenciones por delitos menores.
Lo más alarmante es que uno de cada cuatro estudiantes [25%] de color detenidos están en nivel de primaria, indicó el estudio“Policing Our Students” de Million Dollar Hoods.

“Queremos que el presupuesto de $50 millones sea gastado en recursos para estudiantes latinos y afroamericanos como consejeros, trabajadores sociales y otras cosas que les ayuden y no los traumaticen”, expresó Soriano.

Añadió que su familia ha experimentado la detención injusta por la policía angelina en el sur de Los Ángeles.

“Mi hermano de 15 años fue detenido hace poco mientras iba a comprar comida. Empujaba un carrito [de mandado] y la policía lo detuvo a cuestionarlo”, contó. “Sentimos que nos atacan solo por cómo nos vemos”.

La Policía Escolar (LASPD) es un departamento independiente que cuenta con más de 200 agentes de policía juramentados, 25 oficiales de seguridad escolar no juramentados y 32 civiles que sirven a las escuelas del LAUSD y áreas aledañas.

Es el quinto departamento de policía más grande del condado de Los Ángeles y el decimocuarto más grande de California.

La Opinión intentó obtener una reacción de la agencia acerca de este tema pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Movimiento en contra del alguacil de Los Ángeles

El movimiento para dejar de financiar a las autoridades también se extendió hasta el sheriff de Los Ángeles.

Los activistas de la ciudad dijeron que están cansados de que las autoridades protejan al sistema “capitalista-imperialista” en lugar de proteger a las masas.

Noche Díaz, activista y portavoz del grupo Revolution Clubs, dijo que los alguaciles del condado angelino, al igual que las demás fuerzas policiales y militares, solo “sirven y protegen” sus propios beneficios.

“Los asesinatos por la policía han continuado durante este último año y están arraigados en todo el sistema y no se pueden reformar con políticas justas o reintegración”, expresó.

“Hacemos un llamado a todos los que están cansados de ver esta y otras injusticias a que se unan para aprender y ser parte de la proyección que estamos organizando ahora para una revolución en este país, para poner fin a todo este sistema”.

La agrupación tiene planeada una protesta para el 12 de junio frente a la estación del Sheriff de Westmont en el sur de Los Ángeles. Díaz dijo que escogieron esta localidad específicamente porque estos agentes en especial son el “símbolo de la violencia” que aterroriza y oprime injustamente a la gente.

El activista indicó que sin importar la etnia, los asesinatos contra las personas por parte de los agentes es motivo de indignación.

“Muchas veces la gente se enfrenta a [esto] es ‘mi opresión’ y lo otro ‘tu opresión’… Pero todos tienen que lidiar con el tema, se tiene que hacer en conjunto”, indicó el activista.

Joe Veale, exmiembro de los Black Panthers, dijo que cuando él participó en los patrullajes contra la policía en los años 70s no había un plan específico como lo hay ahora.

“Ahora tenemos un club revolucionario que no había antes”, dijo Veale, quien es activista de National Get Organized for an Actual Revolution Tour.

Activistas pidieron el fin del sheriff de Los Ángeles. (Suministrada)

“El sistema debe ser reemplazado con un sistema de seguridad que cumpla con las necesidades de las personas”.

Dio como ejemplo que si una persona tiene un episodio de crisis, la policía no pueda llegar con armas a enfrentarlo pero en cambio llegue un experto que pueda lidiar con la situación.

“La gente ahora está enseñando que sí nos podemos organizar por una revolución y nada menos que eso”, indicó el activista.

En específico

La protesta en contra del sheriff será el sábado 12 de junio a las 2:00 p.m., comenzando desde el colegio Los Angeles Southwest sobre la avenida Imperial y caminar hasta llegar a la estación del sheriff en el 1310 W. Imperial Highway.

En esta nota

Abuso alguacil Policia Sheriff
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain