México quiere comprar una refinería de Shell en Texas

México ahora tiene el control completo de la refinería en Texas con la intención de que toda la producción sea para suministro interno del país azteca

Pemex compra refinería en Houston.

Pemex compra refinería en Houston. Crédito: Foto de FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Petróleos mexicanos, Pemex, anunció en un comunicado que adquiriría la refinería Deer Park en Houston, Texas. Dicha refinería tenía una participación 50-50 entre la refinería anglo-neerlandesa Shell Oil Company y la petrolera mexicana.

Esto significa que ahora Pemex tendrá el control, será la propietaria al 100% de la refinería en Texas. El mandatario del país azteca, Manuel López Obrador ha señalado que el costo del 50 por ciento fue aproximadamente de 12 mil millones de pesos.

El gobierno mexicano asegura que no quedó ni deuda ni crédito con esta compra del resto de la refinería que faltaba pertenecer al país. En divisa estadounidense, estamos hablando de 600 millones de dólares.

Hay que destacar que esta refinería es de las más grandes en Estados Unidos y cuenta con una capacidad de 340 mil barriles de crudo diario. Según datos de Shell, la refinería en Houston tienen plantas que procesan crudo pesado y ligero sin general combustóleo.

La producción de combustible es de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.

Lopez Obrador ha explicado que tendrán la misma capacidad para refinar combustibla, tal como la tienen en este momento en la refinería de Dos Bocas, en México: 340 mil barriles diarios.

Estas negociaciones comenzaron en agosto de 2020 cuando Shell anunció que vendería algunas de sus refinerías. Y desde entonces el presidente mexicano dijo que le interesaba la compra, siempre y cuándo la refinería se encontrara en Houston, Texas.

En este sentido, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que fueron meses de negociaciones hasta que se logró cerrar un acuerdo que incluía el inventario de crudo y petrolíferos.

El gobierno de México tiene un plan de rehabilitación de las seis refinerías del país, con el fin de que Petróleos México cubra la demanda total de gasolina, diésel, turbosolina y otros combustibles.  Pemex alcanzaría una producción de un millón 362 mil barriles diarios dijo el presidente del país azteca, Manuel López Obrador.

AMLO dejó saber que México ahora no venderá petróleo crudo al extranjero, la idea es que toda la producción sea para suministro interno.

Según datos de Pemex, durante la crisis de la pandemia por el COVID-19 la petrolera tuvo pérdidas de 21,417 millones de dólares en 2020 se puede considerar la mayor crisis de la historia de la productora de combustible del país azteca.

**

También te puede interesar:

Precaución con las criptodivisas, expresan los principales banqueros de Estados Unidos

Reducción de crédito: Banqueros estadounidenses testificaron frente al Senado y fueron duramente criticados por los demócratas

En esta nota

AMLO Houston Texas Pemex

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain