Nueva medida limitará las persecuciones policiales a pie en Chicago para reducir riesgos

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y el Superintendente del Departamento de Policía, David O. Brown, informaron sobre la medida que definirá cuándo es apropiado que un agente persiga a pie a un sospechoso

Un tiroteo en parque Humboldt Park deja dos personas heridas.

Un tiroteo en parque Humboldt Park deja dos personas heridas.  Crédito: Getty Images

El Departamento de Policía de Chicago anunció el miércoles una nueva política de persecución a pie que, según los funcionarios, hace que la seguridad de los oficiales y miembros del público sea una prioridad, reportó CBS News.

La nueva política que regirá las persecuciones policiales a pie en Chicago se produce a raíz de dos incidentes recientes de persecuciones a pie que terminaron en el tiroteo fatal por parte de la policía a principios de este año de Adam Toledo, de 13 años, y Anthony Alvarez, de 21.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y el superintendente del Departamento de Policía de Chicago, David O. Brown, revelaron el miércoles la nueva normativa policial que se aplicará en junio y que definirá cuándo es apropiado que un agente persiga a pie a un sospechoso para reducir riesgos.

Lightfoot enfatizó la urgencia de la nueva política, dado que “las persecuciones a pie son una de las acciones más peligrosas en las que pueden participar los agentes de policía”.

“No podemos darnos el lujo de esperar más para implementar una política que los regule”, dijo Lightfoot. “Los parámetros importantes descritos en esta política no solo protegerán a nuestros oficiales, el público y los posibles sospechosos durante las persecuciones a pie, sino que también servirán como un paso adelante en nuestra misión de modernizar y reformar nuestro departamento de policía”, reportó Fox News.

Cuáles son los cambios a las persecuciones policiales a pie

Entre sus reglas, la nueva política prohíbe las persecuciones policiales a pie en Chicago por infracciones de tránsito menores, prohíbe a los oficiales separarse de sus socios si no pueden ver a la persona que están persiguiendo o si el oficial o la persona están lesionados.

Según la nueva política, la persecución debe terminar si el oficial ha perdido el rastro de su ubicación o sus alrededores, si hay demasiada distancia u obstáculos entre el oficial y la persona que está persiguiendo, y si no podrá controlar la situación. sujeto de la persecución en un enfrentamiento.

Además, los agentes deben considerar primero si la necesidad de detener a un sospechoso merece el riesgo para el agente, el público o el sujeto antes de que se lleve a cabo una persecución a pie. La política también dice que los oficiales pueden perseguir a las personas a pie solo si tienen una causa probable de que la persona cometió un delito o creen que están a punto de cometer uno.

Los agentes de policía deben activar las cámaras corporales para cada persecución a pie.

El superintendente David Brown dijo que los oficiales habían estado usando las estrategias durante las persecuciones a pie, pero convertir la estrategia en una política escrita haría que los oficiales estuvieran sujetos a medidas disciplinarias si la violaban. La nueva política entrará en vigor temporalmente el 11 de junio. El público tendrá la oportunidad de ofrecer comentarios antes de que se convierta en permanente en septiembre.

“Es esencial que las voces de nuestros oficiales y miembros de la comunidad estén representadas en políticas que pueden afectarlos directamente”, dijo Brown. “Mientras transformamos el departamento de policía a través de la reforma, continuaremos colaborando con nuestros residentes para hacer que Chicago sea más seguro para todos”.

El anuncio de la nueva política se produce cuatro años después de que el Departamento de Justicia emitiera un informe que decía que demasiadas persecuciones policiales en Chicago eran innecesarias o terminaban con agentes que disparaban a personas sin que fuera necesario y dos años después de que un juez firmara un decreto de consentimiento que requería que el departamento adopte una política de persecución a pie.

En esta nota

Abuso Policial reforma policial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain