DHS dice que no hay planes para emitir pasaportes de vacunas de COVID-19

Un portavoz del DHS aclaró que no habrá un "mandato federal" para los pasaportes de vacunas en Estados Unidos

Un hombre recibe un test de coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Un hombre recibe un test de coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo el viernes que “no habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo el viernes al programa “Good Morning America” de ABC que Estados Unidos está “observando muy de cerca” la posibilidad de requerir pasaportes de vacunas para viajes internacionales”.

“Estamos analizando muy de cerca eso, ya sabes, uno de nuestros principios que nos ha guiado durante esta pandemia es el valor de la diversidad, la equidad y la inclusión, y asegurarnos de que cualquier pasaporte que proporcionemos para las vacunas sea accesible a todos y que nadie esté privado de sus derechos “, dijo Mayorkas en el programa de televisión.

Un portavoz del DHS más tarde aclaró los comentarios de Mayorkas, diciendo que no habrá un “mandato federal” para los pasaportes de vacunas en Estados Unidos, reportó Axios.

“Siempre hemos dicho que estamos viendo cómo podemos asegurarnos de que los estadounidenses que viajan al extranjero tengan una manera rápida y fácil de ingresar a otros países”, agregó el portavoz.

“Eso es a lo que se refería el Secretario; garantizar que todos los viajeros estadounidenses puedan cumplir fácilmente con los requisitos de entrada anticipados a países extranjeros”, continuó el portavoz.

Pasaportes de vacunas

Los pasaportes de vacunas se refieren un registro de papel o electrónico de vacunación, posiblemente en forma de código QR, al cual puede accederse con facilidad desde un teléfono o almacenarse en el dispositivo, aunque también podría imprimirse.

Aunque la idea ha dado lugar a preocupaciones sobre la privacidad y la equidad, ya existen varios tipos de registros de vacunación contra el coronavirus, llamados a veces “pasaportes de vacunación”, tanto en papel como en formato digital.

Cientos de aerolíneas, gobiernos y otras organizaciones están experimentando con nuevas versiones electrónicas de pasaportes de vacunas, cuya cantidad crece a diario, aunque hasta ahora su uso ha sido muy limitado.

La Administración del presidente Joe Biden ha dicho antes que no creará un pasaporte de vacunas federal. Tampoco exigirá la vacuna para viajes o negocios ni creará una base de datos federal de vacunación.

Los pasaportes de vacunas están en una etapa de desarrollo en muchos países y podrían resultar más útiles a medida que más países y atracciones vuelvan a abrir.

Los países que han abierto recientemente o planean abrir sus fronteras a turistas extranjeros como Islandia y Grecia dicen que los viajeros deben mostrar prueba de que están vacunados contra Covid-19 o prueba de que se han realizado una prueba reciente de Covid-19 con resultados negativos.

En esta nota

Covid Vacunas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain