No se solicitará ‘pasaporte de vacunas’ en lugares públicos en el condado de Orange

Hay confusión entre los residentes en cuanto a la prueba digital de inmunizaciones en el condado

En el condado de Orange también se suspende el uso de la vacuna J&J.

En el condado de Orange también se suspende el uso de la vacuna J&J. Crédito: Getty | Getty Images

Autoridades del condado de Orange aclaran que no existe ni emitirán ningún mandato que requiera prueba de la vacuna contra el COVID-19 para entrar a lugares públicos o del gobierno. No obstante, los negocios privados pueden obtener sus propias restricciones.

El condado dijo que está trabajando en un programa para proporcionar una prueba digital de la inoculación si un receptor de la vacuna desea tenerla.

El doctor Clayton Chau, director de salud pública del condado y director de la Agencia de Atención Médica del Condado de Orange, recientemente dijo a los supervisores que la aplicación y el sitio web de Othena presentaban prematuramente un código de Respuesta Rápida, o QR, para verificar las vacunas digitalmente, pero que no estaba activo y que pronto se eliminaría hasta que el programa piloto esté listo para ser lanzado.

“No está activo, no funciona”, dijo Chau la semana pasada. “La razón por la que está ahí es porque es un prototipo… Estamos planeando ponerlo a prueba para las empresas que lo requieran”.

Este comentario se esparció por los oídos de muchos residentes y activistas los cuales decidieron inundar las líneas telefónicas de los supervisores del condado. Inclusive, el martes docenas de personas llegaron a la junta de supervisores para dar testimonio público y cuestionar el uso de ese “pasaporte de vacunas” y/o la obligación de vacunarse.

Entre ellos estaba un influencer de las redes sociales y residente del condado de Orange, identificado como An0maly, quien dijo a los supervisores que forzar a que las personas demuestren una identificación que diga que se han puesto la vacuna es una vergüenza, ya que no todos pueden hacerlo.

“Es como si todos comen almendras, la mayoría de la gente estaría bien, pero algunas personas tendrían efectos secundarios, algunas personas son alérgicas y algunas personas morirían”, dijo el influencer a los miembros de la junta directiva. “Estas vacunas son exactamente iguales y ustedes saben, deberían avergonzarse de ustedes mismos por intentar hacer un pasaporte”.

Los funcionarios estatales han dicho que no emitirán verificación de vacunas, pero los condados que tienen sitios de distribución de vacunas deben hacerlo, dijo Chau.

El director ejecutivo del condado de Orange, Frank Kim, señaló que la solicitud de prueba digital de inoculación sería completamente voluntaria.

“En la misma aplicación, si desea tener un registro digital de que recibió la vacunación a través del condado, tendrá un botón que presionará y una vez que presione el botón, le proporcionará un código QR”, indicó Kim.

Este récord ofrecido de manera digital es para prevenir los fraudes que hasta ahora se han realizado al falsificar tarjetas de vacunación, aseveró Chau.

Aplicación opcional

La doctora Margaret Bredehoft, subdirectora de servicios de la agencia de salud pública del condado de Orange, dijo que el registro de administración de vacunas digital (VAR) de Othena solo la pueden utilizar las personas que deseen tenerlo, siempre y cuando hayan sido vacunados en el Condado de Orange.

“Solo el paciente puede acceder a su registro de vacunas digital; no está disponible para empresas o entidades de terceros”, indicó Bredehoft vía email.

El registro de administración de vacunas digital es un registro digital seguro que protege la privacidad del paciente mientras verifica el estado de vacunación. Este muestra el nombre y fecha de nacimiento del paciente y su historial médico está incrustado en el código QR.

“La información sobre vacunas en la base de datos Othena se valida y concilia con la base de datos CAIRS2, el registro de vacunación del estado”, añadió Bredehoft. “Una vez que esté registrado en la base de datos de Othena, podrá actualizar su perfil de usuario para incluir el registro de administración de vacunas digital”.

Johnson & Johnson

El condado de Orange, al igual que el resto del país, eliminó la distribución de la vacuna Johnson & Johnson por tiempo indefinido el martes como motivo de precaución. Esto se dio después que los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC) hicieran la recomendación tras reportarse seis casos de coágulos sanguíneos en Estados Unidos.

Los informes indicaron que las afectadas fueron seis mujeres de entre 18 y 48 años que desarrollaron tipos inusuales de coágulos de sangre de 6 a 13 días después de recibir la vacuna.

Entre el 8 de marzo y el 12 de abril la agencia de salud del condado de Orange había aplicado unas 27,000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

En Estados Unidos se han administrado más de 6.8 millones de dosis de esta vacuna. Las autoridades mencionaron que los sitios de vacunación que tenían pautados ofrecer la dosis de Johnson & Johnson serán reemplazados con dosis de Moderna y Pfizer.

Con información de CNS. 

En esta nota

Covid Pasaporte vacuna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain