Vendedores ambulantes aprenderán sobre el pago digital

Organizaciones darán esta información hoy sábado en Long Beach; mientras la comunidad continúa con la ayuda a latinos que fueron hostigados por trabajar en la banqueta

José Vivanco (izq.) y Eliu Ramírez fueron atacados el lunes. (Suministrada)

José Vivanco (izq.) y Eliu Ramírez fueron atacados el lunes. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Los dos vendedores ambulantes que fueron atacados el lunes por una mujer y unos niños en Long Beach continúan recibiendo el apoyo de una comunidad que se ha unido para que no se sientan desprotegidos.

Como parte de la ayuda hoy sábado 29 de mayo a partir de la 1:00 p.m., organizaciones como Street Vendors United y Local Hearts Foundation de The Hood Santa están pidiendo a las personas que se acerquen a la intersección de la calle 20th y la avenida Cedar, en Long Beach, para apoyar a los vendedores ambulantes comprando toda su mercadería del día.

Esta fue la misma área donde fueron atacados el lunes.

Tito Martínez, mejor conocido como The Hood Santa en Long Beach, dijo que cada que ataquen a un vendedor ambulante la comunidad se volcará frente al lugar donde ocurren los hechos para demostrar que no están solos.

“Para mí es algo que debemos hacer para apoyarlos. Aparte ellos son bien nobles y a veces no quieren ni pedir ayuda”, agregó.

Wendy Guardado, portavoz de Street Vendors United, dijo que el sábado también planean proveer cámaras portátiles a estos dos vendedores para que puedan instalarlas en sus carritos de ventas o en sus camisas.

“Estos videos son muy importantes como evidencia cuando llegue la policía”, explicó. “Estamos tratando de ayudar porque no sabemos cuántos asaltos de estos no se han capturado pero ocurren”.

Además, la organización brindará herramientas a los vendedores para que aprendan a usar aplicaciones de pago digital, como Zelle y Venmo. El objetivo es que los ambulantes no carguen dinero en efectivo ya que esta práctica, los convierte en presas fáciles de los asaltantes.

“A veces ya saben que tienen dinero y les roban”, dijo Guardado. “O a veces los vendedores también pierden sus ventas por no tener la aplicación [celular]… Ahora, la gente ya casi no carga efectivo”.

Agradecidos con el apoyo

José Vivanco, uno de dos vendedores ambulantes que fue hostigado esta semana, dijo estar muy contento de ver que la comunidad los está ayudando.

“Gracias a todas las personas hubo cambio y se dio a conocer todo lo que pasó y sé que no estoy solo”, dijo el vendedor de 27 años de edad.

Agregó sentirse más aliviado después que la policía lo buscó el miércoles para decirle queiban a anular la infracción que le habían dado.

“Nos pidieron disculpas pero dijeron que estaban haciendo su trabajo porque los otros dijeron que nosotros los agredimos”, dijo Vivanco, quien recordó el momento del ataque. “En ese momento se siente uno mal porque, ¿qué puede hacer uno? Nada podemos hacer en contra de ellos”.

Vivanco dijo que lo que más le dolió en ese momento fue que él mismo llamó a la policía para pedir ayuda pero en cambio les dieron una infracción por no tener los permisos para vender en la calle. “Yo solo me quedé pensando que tenía que ir a corte para pagar mi ticket”, dijo Vivanco.

José Vivanco, vendedor ambulante. (Suministrada)

Se necesita hacer más

Eliu Ramírez, el otro vendedor agredido, dijo que él ha tratado varias veces de obtener su permiso para vender en la calle pero que le han dicho que no puede hacerlo o que le van a confiscar su mercadería y su dinero.

“Yo estoy dispuesto a pagar lo que se tenga que pagar para obtener los permisos, solo que me digan a dónde ir”, agregó el hombre que vende nieves de garrafa.

The Hood Santa dijo que es necesario que se involucren los políticos para poder hacer un cambio en la ciudad.

“Para mí es necesario que ellos hagan algo, ¿cómo quieren que salgan a vender si no les dan los medios?” cuestionó Martínez. “Háganlo simple, cóbrenles sus permisos, pero tampoco les cobren $300 o más porque ellos no tienen tanto dinero”.

El activista local indicó que está contactando a los políticos locales como la concejal Mary Zendejas para que apoyen a la comunidad de vendedores ambulantes.

El Centro de información Conjunta (JIC) de Long Beach indicó que la Ciudad tiene inspectores de salud bilingües y otro personal disponible para educar y ayudar a las personas en español y guiarlas a través del proceso de cómo obtener sus permisos.

Según la ley estatal, la venta ambulante no requiere un permiso a menos que lo especifiquen las regulaciones locales. En la ciudad de Long Beach aún se están ultimando en este momento, indicó Chelsey E. Magallon, portavoz del JIC.

Eliu Ramírez, vendedor ambulante. (Suministrada)

Los permisos

“Para aquellos proveedores que cumplen con la definición de vendedor ambulante, actualmente se requiere un permiso y se puede obtener solicitando una licencia comercial para realizar ese tipo de negocio”, indicó.

Si alguien quiere vender mercadería yendo de puerta en puerta, de un lugar a otro o de una empresa a otra, necesita un permiso de venta ambulante. Para obtener más información puede visitar: https://library.municode.com/ca/long_beach/codes/municipal_code?nodeId=TIT5REBUTRPR_CH5.66PE

Si alguien quiere realizar una venta ambulante de alimentos desde un vehículo, como se define en el código municipal de Long Beach, necesitaría una licencia de venta ambulante de alimentos. Visite este link para más información: https://library.municode.com/ca/long_beach/codes/municipal_code?nodeId=TIT8HESA_CH8.40MOFOVEVE

La Oficina de Salud y Servicios Humanos, para obtener los permisos, esta ubicada en el 2525 Grand Ave, Long Beach, CA 90815. Actualmente esta cerrada al público debido a las precauciones de Covid-19 pero los interesados pueden obtener ayuda directa en español llamando al (562) 570-4132 de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde o envíe un correo electrónico a environmenthealth@longbeach.gov

En esta nota

Long Beach vendedores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain