Vietnam detecta una nueva variante de coronavirus altamente contagiosa

Vietnam ha detectado una nueva variante del coronavirus que es altamente transmisible y tiene características de otras dos cepas

Vietnam ha vuelto a imponer restricciones por el aumento de casos de COVID-19.

Vietnam ha vuelto a imponer restricciones por el aumento de casos de COVID-19. Crédito: NHAC NGUYEN | AFP / Getty Images

Vietnam ha descubierto una nueva variante de COVID-19 que combina características de las dos variantes existentes que se encontraron por primera vez en India y el Reino Unido”, dijo el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, según Reuters. “Que la nueva sea una variante india con mutaciones que originalmente pertenecen a la variante del Reino Unido, es muy peligroso”.

El anuncio se produjo el sábado cuando el país se enfrenta a un aumento reciente de infecciones de coronavirus que comenzó en mayo, según NPR.

Long dijo que la nueva variante podría ser responsable del último aumento de casos, según AP.

La nueva variante es más transmisible en el aire y Long dice que los científicos observaron la capacidad de esta variante para replicarse rápidamente en cultivos de laboratorio, según VnExpress.

Se habían detectado otras siete variantes de coronavirus en Vietnam antes del anuncio del sábado.

La última variante aún no tiene nombre, pero el Ministerio de Salud planea publicar los datos del genoma de la misma.

Desde que comenzó la pandemia, Vietnam ha reportado 6,713 casos y 47 muertes hasta el sábado. Un poco más de la mitad de los casos y 12 de las muertes se reportaron en el último mes, según Johns Hopkins Coronavirus Resource Center.

La mayoría de los últimos casos reportados provienen de las provincias de Bac Ninh y Bac Giang, las cuales tienen una gran presencia industrial. Cientos de miles de personas trabajan allí para fabricar productos para grandes empresas tecnológicas como Samsung, Canon y Apple.

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, Vietnam fue elogiado por el bajo número de casos y muertes. Las agresivas políticas de distanciamiento social del país y la experiencia con epidemias anteriores se consideraron medidas eficaces para detener la propagación.

Pero dado que los casos volvieron a aumentar, se han vuelto a poner restricciones.

Todos los eventos religiosos están prohibidos en todo el país y las autoridades de las principales ciudades han cerrado parques públicos y negocios no esenciales para ayudar a detener el contagio.

Casi 29,000 personas o el 0.03% del país han sido vacunadas por completo contra COVID-19, y se han administrado poco más de 1 millón de dosis.

En esta nota

Covid Vietnam
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain