Comer dos porciones de fruta al día puede reducir tu riesgo de diabetes

El consumo de fruta está asociado con un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2; pero este beneficio no incluye el consumo de jugos, estas bebidas podrían tener el efecto contrario

Naranja y arándanos

Un estudio reciente encontró que las personas que comen dos porciones de fruta tenían un riesgo 36% menor de desarrollar diabetes tipo 2  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Si bien ya se había adelantado que las frutas y verduras son aliadas para una vida longeva y saludable ya que pueden ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades que están entre las principales causas de decesos en los Estados Unidos, como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad; se suma evidencia sobre los beneficios de comer fruta y cuánta es ideal consumir diariamente.

Un nuevo estudio, publicado en la revista  Clinical Endocrinology and Metabolism, indica que dieta saludable que incluya frutas enteras, pero no de jugos de frutas, puede ayudar a disminuir el riesgo de diabetes.

Se encontró que las personas que consumían alrededor de 2 porciones de fruta por día tenían un riesgo 36% menor de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos cinco años que aquellas que consumían menos de la mitad de una porción de fruta por día, según el estudio AusDiab del Baker Heart and Diabetes Institute en el que participaron 7,675 australianos.

Los investigadores descubrieron que las personas que consumían más fruta tenían que producir menos insulina para reducir sus niveles de glucosa en sangre.

“Esto es importante porque los niveles altos de insulina circulante (hiperinsulinemia) pueden dañar los vasos sanguíneos y están relacionados no solo con la diabetes sino también con la presión arterial alta, la obesidad y las enfermedades cardíacas”, dijo Nicola Bondonnom investigadora del Instituto de Edith Cowan University y autora del estudio.

Dos porciones de frutas y tres de verduras

Fruta
Foto: Suzy Hazelwood/Pexels

En marzo de este año un estudio publicado en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón hizo una revisión de investigaciones para averiguar cuánto y qué tipo de frutas y verduras necesitas consumir diariamente para una vida más larga.

Se llegó a la conclusión de que la cantidad de 2 porciones de frutas y 3 porciones de verduras, resultarían la combinación óptima para una mayor longevidad.

El análisis de los investigadores encontró que los jugos de frutas no se están asociados a un riesgo reducido de muerte por todas las causas o enfermedades crónicas específicas.

La Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) señala que previamente se ha asociado a las frutas con un menor riesgo de diabetes tipo 2, especialmente arándanos, uvas y manzanas. En cambio, el jugo de frutas se asocia con un mayor riesgo de esta enfermedad.

Fruta entera y no jugos

Los jugos de frutas no son algo que los expertos en nutrición recomienden. Estas bebidas pueden tener la misma cantidad de azúcar y calorías que un refresco. Aun siendo 100% de frutas, la Fuente de Nutrición de Harvard recomienda limitarlos.

El jugo de frutas es rico en calorías debido a los azúcares de frutas concentrados… disfrute de una pieza entera de fruta que es mucho más baja en azúcares que su equivalente en jugo y contiene el beneficio adicional de fibra.

Además de las vitaminas, la fruta tiene más fibra, menos azúcar que los jugos.

Te puede interesar:

En esta nota

Diabetes frutas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain