Un juez federal declara inconstitucional la prohibición de portar de armas de asalto en California

El juez Roger Benítez comparó al AR-15 con una navaja suiza. Las reacciones a esa comparación y a su decisión no se hicieron esperar

Rifles AR-15 en venta en una feria de armas en Virginia.
Rifles AR-15 en venta en una feria de armas en Virginia.
Foto: Archivo/Alex Wong / Getty Images

Un juez federal dictaminó que la prohibición sobre el porte de armas de asalto en California es inconstitucional, echando abajo el veto que el Estado Dorado ha tenido por más de treinta años, y dando un duro golpe a la política del gobernador Gavin Newsom sobre el control de armas.

En el fallo entregado la noche de este viernes, el juez federal Roger Benítez del Tribunal de Distrito en San Diego, argumentó que la definición estatal de rifles ilegales de estilo militar priva ilegalmente a los californianos, respetuosos de la ley, de las armas comúnmente permitidas en la mayoría de los demás estados y por el Tribunal Supremo de EE.UU.

El magistrado Benítez describió el rifle AR-15 como un arma de “combinación perfecta” para la defensa nacional, y lo comparó con la efectividad de una “navaja suiza”.

>>Colt: el fabricante de armas suspende la fabricación de AR-15 y otros rifles para civiles

>>Tirador de sinagoga en Pittsburg usó un rifle semiautomático AR-15

>>Walmart no venderá más rifles semiautomáticos AR-15

Tras conocerse el fallo, el gobernador de California Gavin Newsom condenó el fallo y dijo en un comunicado que “la decisión es una amenaza directa a la seguridad pública y las vidas de californianos inocentes”.

Añadió que “el hecho de que este juez haya comparado el AR-15, un arma de guerra que se usa en el campo de batalla, con una navaja suiza socava por completo la credibilidad de esta decisión y es una bofetada para las familias que han perdido a sus seres queridos por esta arma”.

El sábado, Gavin Newsom volvió a comentar sobre la comparación del juez federal entre el AR-15 y una navaja suiza, y la necesidad de controlar la venta y porte de armas como el AR-15, que ha sido usado en algunas de las mayores masacres cometidas mediante tiroteos en Estados Unidos:

Por su parte, el fiscal general de California, Rob Bonta, dijo en un comunicado que apelaría la decisión del juez federal sobre las armas de asalto.

“Necesitamos tomar medidas para poner fin a la violencia armada ahora. Lucharemos contra este fallo y continuaremos abogando y defendiendo leyes de sentido común sobre armas, y que salvarán vida”, resaltó el fiscal.

La Coalición de Políticas de Armas de Fuego, que presentó la demanda, celebró la decisión prometiendo llevar la batalla legal incluso hasta el Tribunal Supremo, según reportó la televisora NBC.

California restringió por primera vez las armas de asalto en 1989, aprobando un gran número de leyes sobre el control de armas desde ese entonces.

Con información de EFE