Facebook ve con buenos ojos el alza al impuesto mínimo global para multinacionales

El impuesto mínimo global que proponen Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón es del 15%

A diferencia de otras compañías Facebook acepta que es necesario un régimen fiscal global.
A diferencia de otras compañías Facebook acepta que es necesario un régimen fiscal global.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón, el G7, apoyaron la reforma del sistema fiscal mundial al término de una reunión de dos días en Londres, Inglaterra, que incluye un tipo fiscal de sociedades global de, al menos, el 15 % para las multinacionales.

Ante esta decisión, Facebook informó que analiza “el importante progreso” dado por el G7 al acordar un impuesto mínimo global a las multinacionales, algo que aseguró dará más “certeza a las empresas”, a la vez que reconoció que significará que la red social “pague más impuestos” en diferentes países.

De acuerdo con EFE, Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la compañía, “Facebook ha llamado desde hace tiempo a una reforma de las reglas fiscales globales y damos la bienvenida al importante progreso realizado en el G7”.

El ejecutivo destacó que el acuerdo de hoy es un “significativo primer paso” para “dar certeza a las empresas y fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global”.

Además, reconoció que como consecuencia de una eventual ratificación del pacto “Facebook pagaría más impuestos, en diferentes lugares”.Los gobiernos podrían así recaudar miles de millones de dólares para hacer frente a sus abultadas deudas derivadas de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19.

El pacto no está todavía en vigor porque falta tiene que abordarse en la reunión del G20, que aglomera a los países desarrollados y los emergentes, que se realizará del próximo julio en Venecia, Italia.

Desde Estados Unidos se está empujando para que las compañías multinacionales paguen los impuestos justos y se evite que el dinero que no se paga por conceptos fiscales terminen en los denominados paraísos fiscales que hay en algunos países del orbe.

Por ello, de acuerdo con las posturas del G7 es necesario que exista una participación de otras naciones para evitar que las grandes empresas evandan impuestos y se lleven el dinero correspondiente a países donde pueden albergar el dinero si necesidad de reportarlo al fisco.

Desde que se anunció la intención de incrementar las cargas tributarias a las grandes compañías, firmas como Amazon vieron con buenos ojos la propuesta de los legisladores estadounidenses de que este segmento deba pagar los impuestos que les corresponde por ley.

Hasta el momento, otras empresas tecnológicas como Twitter o Netflix no se han manifestado al respecto, sin embargo hay muchas compañías multinacionales que no están de acuerdo con esta medida que surgió desde Estados Unidos, por lo que de aprobarse en el G-20 a muchas firmas les será más complicado llevar su dinero a paraísos fiscales.

También te puede interesar: Microsoft le dirá adiós al Internet Explorer en junio del 2022