Veterano deportado demanda a ICE por impedirle lograr la ciudadanía

Los abogados del exmiembro de la Marina presentaron el recurso legal, luego de que la Administración Biden cambiara las políticas a favor de inmigrantes deportados que fueron miembros del Ejército

El veterano fue deportado en el 2000.

El veterano fue deportado en el 2000. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Héctor Ocegueda-Rivera es un veterano de Marina, es elegible para la ciudadanía estadounidense, pero fue deportado tras ser detenido por conducir bajo efectos del alcohol (DUI), y ahora demanda al gobierno de los Estados Unidos por no permitirle concretar su proceso migratorio.

El inmigrante de 53 años quería ir a una entrevista en Los Ángeles, California, con oficiales de inmigración, pero fue deportado y no pudo regresar al país para su cita.

Ocegueda-Pineda está pidiendo que oficiales migratorios lo entrevisten en la frontera, para continuar con su proceso para la ciudadanía, reportó ABC News.

“Es absurdo que tengamos que demandarlos, pero es la única manera de lograr que lo hagan”, dijo Talia Inlender, abogada de Ocegueda-Pineda, quien es supervisora ​​de personal senior de Public Counsel.

La televisora pidió una postura de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la cual respondió que no comenta sobre procesos abiertos.

El mexicano sirvió en la Infantería de Marina de 1987 a 1991, además de pasar cuatro años más en las reservas antes de ser dado de baja honorablemente. Está casado y tiene dos hijas, además de una “green card” que logró a través de su esposa.

Sus asuntos legales se complicaron, debido a su problema con las drogas, por lo que acumuló condenas relacionadas, además de la detención por DUI. Fue deportado en el 2000.

Aunque Ocegueda-Pineda puede aplicar por la ciudadanía debido a su servicio militar, ahora no puede hacerlo porque necesita concretar la entrevista en EE.UU.

La demanda fue presentada en un tribunal federal en California, luego de que la administración del presidente Joe Biden emitiera una guía que detalla cómo los veteranos fuera de los Estados Unidos pueden buscar la naturalización.

Ocegueda-Rivera fue traído a los Estados Unidos por sus padres y creció en la comunidad de Artesia en el sur de California, dijo su hermana.

En esta nota

ICE Joe Biden Veteranos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain