La empresa canadiense TC Energy cancela la construcción del polémico oleoducto Keystone XL

Activistas y defensores del medio ambiente aplaudieron la decisión de suspender definitivamente la construcción del oleoducto Keystone XL después de años de luchas en su contra

Miles de tubos sin usar del oleoducto Keystone XL en Gascoyne, North Dakota.

Miles de tubos sin usar del oleoducto Keystone XL en Gascoyne, North Dakota. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

La empresa canadiense TC Energy anunció este miércoles su decisión de cancelar definitivamente el polémico oleoducto Keystone XL, que debía conectar los yacimientos petrolíferos del oeste de Canadá con refinerías en Estados Unidos, tras la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de revocar el permiso de construcción transfronterizo.

TC Energy señaló en un comunicado que “tras una amplia revisión de sus opciones y en consulta con su socio, el gobierno de Alberta (una de las provincias de Canadá), ha cancelado el proyecto de oleoducto Keystone XL“.

La decisión se produce cinco meses después de que Biden revocara el permiso presidencial para que el controvertido oleoducto cruzara la frontera y que había sido concedido por su predecesor, Donald Trump.

TC Energy había previsto que Keystone XL tuviera una longitud de 1,179 millas (unos 1,897 kilómetros) para inicialmente conectar los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta, en Canadá, una de las mayores explotaciones petrolíferas del mundo, con la localidad estadounidense de Steele City, en Nebraska y así entrar en territorio de Estados Unidos.

El oleoducto estaba diseñado para transportar hasta 830,000 barriles de petróleo al día y se habría extendido desde los bosques de Alberta hasta las refinerías a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos, pero se convirtió en el centro de una controversia más amplia sobre el cambio climático, la seguridad de los oleoductos, el dominio eminente y los empleos.

El oleoducto Keystone XL habría pasado por Nebraska y, durante años, una coalición de tribus indígenas, ganaderos y ambientalistas locales se manifestaron, presionaron y demandaron para detener la construcción del oleoducto.

Biden canceló el proyecto en enero, nada más llegar a la Casa Blanca, porque Keystone XL permitiría poner en el mercado petróleo que hasta ahora no puede ser comercializado, lo que contribuiría a un mayor consumo de crudo cuando el mundo está intentado limitar el uso de combustibles fósiles para luchar contra el cambio climático.

El año pasado, el gobierno de Alberta decidió invertir $1,500 millones de dólares en Keystone XL, además de otorgar miles de millones de dólares en garantías para préstamos, para garantizar la construcción del proyecto.

La cancelación supone que Alberta perderá unos $1,300 millones de dólares.

El primer ministro de la provincia, Jason Kenney, afirmó en un comunicado que estar “defraudados y frustrados con las circunstancias del proyecto Keystone XL, incluida la cancelación del permiso presidencial”.

Los activistas por la defensa del medio ambiente aplaudieron la decisión.

“Durante 13 años, un movimiento internacional de comunidades de primera línea en EE.UU. y Canadá, líderes indígenas y ambientalistas lucharon contra este terrible proyecto propuesto en todo momento”, dijo el director ejecutivo de Sierra Club, Michael Brune, en un comunicado. “Hoy, podemos decir una vez más, que nuestros esfuerzos fueron un éxito rotundo”.

Con información de NPR y EFE

En esta nota

Cambio climático Canadá Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain