Reaparece el líder norcoreano Kim Jong Un y sorprende por su pérdida de peso

En medio de la pandemia por el coronavirus, el presidente asiático reapareció en la televisión pública después de mucho tiempo y generó asombro por su nueva figura

Reaparece el líder norcoreano Kim Jong Un y sorprende por su pérdida de peso
El presidente de Cora del Norte Kim Jong Un.
Foto: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP / Getty Images

El presidente de Corea del Norte Kim Jong Un se veía más delgado el fin de semana pasado cuando salió de su última y prolongada ausencia. Pero puede ser el reloj suizo del líder norcoreano el que proporcione la evidencia más clara de que ha estado cuidando su peso, según Bloomberg.

El reloj IWC Schaffhausen Portofino de Kim Jong Un parecía haber sido sujetado con más fuerza alrededor de su muñeca en las últimas fotos publicadas por los medios estatales, según un análisis publicado el martes por NK News.

El sitio de noticias con sede en Seúl comparó primeros planos del reloj de $12,000 dólares de los últimos meses para respaldar las observaciones de que Kim, de 37 años, había adelgazado.

Si Kim simplemente adelgazó para estar más saludable, entonces eso “probablemente mejore su posición en casa” y “proporcione más previsibilidad, quizás para actores regionales como Japón, [Corea del Sur] y Estados Unidos, quienes pueden tener más confianza en que él dirigirá el programa”, dijo Vipin Narang a NK News.

“Sin embargo, si [la pérdida de peso repentina] se debe a un problema de salud, es posible que las maniobras por su sucesión ya estén sucediendo entre bastidores, y esa volatilidad podría ser un problema para el mundo exterior”, agregó Narang, profesor de ciencias políticas en el MIT.

Las agencias de espionaje han seguido durante mucho tiempo el peso del líder norcoreano en busca de pistas sobre la estabilidad de su régimen autocrático y reservado, especialmente porque su familia tiene antecedentes de enfermedades cardíacas.

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo en noviembre que Kim pesaba aproximadamente 140 kilogramos (309 libras) y había ganado unos 50 kilogramos desde que llegó al poder en 2011.

“Las agencias de inteligencia extranjeras quieren saber si Kim Jong Un está lo suficientemente sano como para seguir siendo el líder durante mucho tiempo”, dijo Colin Zwirko, corresponsal analítico senior de NK News. “¿Qué pasa detrás de escena, si no está sano? ¿Y cómo afecta eso a la seguridad en la región dado que Corea del Norte tiene armas nucleares?”.

La salud de Kim se convirtió en tema de intriga mundial durante una ausencia de 20 días el año pasado en la que se perdió las celebraciones de cumpleaños de su difunto abuelo y fundador del estado, Kim Il Sung.

El sitio de noticias Daily NK, con sede en Seúl, informó que Kim se había sometido a un “procedimiento quirúrgico cardiovascular” y, cuando finalmente emergió, NK News citó una marca en su muñeca como posible evidencia para apoyar esa teoría.