Omega-3 DHA puede “envenenar” células cancerosas y retrasar el desarrollo de tumores, según una nueva investigación

El DHA que se encuentra principalmente en los peces puede matar agresivas células tumorales, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Lovaina. Enlistamos cuáles son los pescados más ricos en DHA

Sardinas

Foto: Karen Laårk Boshoff /Pexels Crédito: Karen Laårk Boshoff | Pexels

Los ácidos grasos omega-3 DHA han sido asociados con una reducción en la incidencia de cáncer. Investigadores de la Universidad de Lovaina (UCLouvain) en Bélgica descubrieron que las células tumorales no pueden almacenar el DHA correctamente y mueren.

Los tres principales ácidos grasos omega-3 son: el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). El DHA y EPA provienen principalmente del pescado, por lo que también se les llama omega-3 marinos. Mientras que el ALA tiene origen vegetal.

Un nuevo estudio de la UCLouvain identificó que las células tumorales en acidosis hambrientas de ácidos grasos respondían de formas opuestas en función del ácido graso que estaban absorbiendo, mientras unos ácidos grasos las estimulaban, otras las mataban. De acuerdo a los investigadores, el DHA las envenena.

En una investigación anterior de 2020 se demostró que las células en un microambiente ácido (acidosis) dentro de los tumores son las más agresivas y adquieren la capacidad de dejar el tumor original para generar metástasis.

En el estudio publicado en la revista científica Cell Metabolism, los investigadores de UCLouvain utilizaron un sistema de cultivo de células tumorales en 3D, llamado esferoides. “El equipo también administró una dieta enriquecida con DHA a ratones con tumores. El resultado: el desarrollo del tumor se ralentizó significativamente en comparación con el de los ratones con una dieta convencional”.

Estas células tumorales se llenan de DHA pero este actúa como un veneno para ellas a través de un fenómeno llamado ferroptosis, un tipo de muerte celular en el que se oxidan los ácidos grasos.

La UCLouvain señala que el estudio crea nuevas posibilidades para combatir el cáncer y muestra el valor del DHA en la lucha contra la enfermedad. Los investigadores recomiendan consumir al menos 250 mg de DHA por día.

Los ácidos grasos omega-3 son grasas esenciales, el cuerpo no puede producirlas desde cero, las personas deben obtenerlas de los alimentos. Los pescados grasos son las mayores fuentes de omega-3 DHA y EPA.

Cuáles son los pescados más ricos en DHA

Salmón
Foto: Shutterbug75/Pixabay

Los pescados más ricos en DHA según datos de los Institutos Nacionales de Salud son:

Salmón atlántico de granja. En 3 onzas de pescado cocido hay 1.24 gramos de DHA.

Salmón atlántico salvaje. En 3 onzas de pescado cocido hay 1.22 gramos de DHA.

Arenque. En 3 onzas de pescado cocido hay 0.94 gramos de DHA.

Sardinas enlatadas en salsa de tomate. En 3 onzas de sardinas escurridas hay 0.74 gramos de DHA.

Caballa. En 3 onzas de sardinas escurridas hay 0.59 gramos de DHA.

Salmón rosado enlatado. En 3 onzas de salmón escurrido hay 0.63 gramos de DHA.

Lubina. En 3 onzas de pescado cocido hay 0.47 gramos de DHA.

Te puede interesar:

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain