Gobernador de Florida firma la “ley de libertad individual” que impide exigir la vacuna para embarcar cruceros y barcos vacacionales

Los cruceros están por iniciar sus operaciones al 100%, luego de un año de pandemia, y también están por iniciar un conflicto con el gobierno local de Florida si no les permite cumplir los protocolos de salud que ellos consideran necesarios para unas vacaciones seguras

Los cruceros quieren exigir vacunas pero para el gobernador de Florida no puede ser obligatoria.

Los cruceros quieren exigir vacunas pero para el gobernador de Florida no puede ser obligatoria. Crédito: shutterstock

Los cruceros que zarpan desde la ciudad de Miami han entrado en conflicto con el gobernador del Estado, al éste impedirles la exigencia de la prueba de vacunación a los viajeros para embarcar. Para ello el gobernador, Ron DeSantis, firmó una ley que impide a las empresas pedir a sus clientes pruebas de vacunación, por respeto a los derechos de “libertad individual”.

La medida entra en vigor este 1 de julio, momento en que los cruceros inician sus grandes operaciones después de un año tras la paralización absoluta por la pandemia. Aunque los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaron ya desde hace un mes que los cruceros recomenzaran sus actividades.

La nueva legislación del gobernador de Florida entra en conflicto con los protocolos que desean seguir las empresas de cruceros, que es que solo puede embarcar personas vacunadas.

La semana pasada se desató una controversia luego que en el barco Celebrity Millennium, crucero operado por Royal Caribbean y el primero en zarpar en Norteamérica, dos pasajeros dieran positivo para COVID-19, aún cuando el 95% de los ocupantes estaba vacunado.

En este sentido, Doug Parker, de Cruise Radio, señaló que sería decepcionante si las compañías de cruceros y el gobierno local de Florida no se ponen de acuerdo para establecer una balanza en las normativas post-pandemia.

Para Parker es contradictorio que, por un lado el gobernador de Florida hable de recuperar empleos en el sector turismo y por el otro ponga dificultades como no aceptar los protocolos que exigen tours vacacionales en cruceros.

Lo que pareciera que por ahora la única manera de zarpar en cruceros con población completamente vacunada es hacerlo en otras destinaciones fuera del estado de Florida.

Las tres principales líneas de cruceros del mundo, tienen salida desde la ciudad de Miami y por el momento las medidas sanitarias están siendo no solo poco claras, sino bastante cambiantes. Por ejemplo, Carnival exigirá la vacunación para zarpar desde Texas, pero la salida que tiene en el calendario para el 4 de julio desde Miami aún no se sabe cómo va a ser.

Se pudo conocer que el Norwegian Cruise Line amenazó con abandonar los puertos de Florida y desafió con desautorizar al gobernador al decir que ellos sí exigirán la vacunación en todas sus embarcaciones, sin importar el puerto en el que estén. El CEO de la compañía dijo que están en conversaciones  con DeSantis ya que la prioridad es ofrecerles una experiencia segura a los vacacionistas.

El Royal Caribbean Group, aunque su recomendación principal es la vacuna, para quienes no la tengan exigirán otro tipo de protocolos. El Celebrity Cruise zarpará desde Fort Lauderdale el próximo 26 de junio, antes de zarpar harán una prueba el 20 de junio saliendo desde Miami.

Por su parte, Jim Walker, un abogado marítimo con un blog llamado Cruise Law News, considera que hay un poco de inconsciencia en el inicio de los cruceros, mientras que resalta que “la impresión que tiene el público es que las líneas de cruceros no están tomando las medidas adecuadas para enviar el mensaje de que los barcos son seguros”.

**

También te puede interesar:

Biden en la Cumbre del G7: Anunciará la compra de 500 millones de vacunas Pfizer para países necesitados

En esta nota

cruceros Florida pandemia Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain