Rawayana retrata en canciones lo que se vive en Venezuela

La agrupación musical protesta con una mezcla de rock alternativo, ska y reggae

Andres Story (izq.), Alberto Montenegro (abajo), Antonio Casas y Alejandro Abeijón estrenaron su cuarto disco, 'Cuando los acéfalos predominan', inspirado en la situación política y social de América Latina. Foto: Cortesía

Andres Story (izq.), Alberto Montenegro (abajo), Antonio Casas y Alejandro Abeijón estrenaron su cuarto disco, 'Cuando los acéfalos predominan', inspirado en la situación política y social de América Latina. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Los cuatro miembros de Rawayana formaron esta agrupación musical con la única intención de divertirse y de mostrar la caótica situación social y política por la que pasaba su país, Venezuela, cuando ellos iban a la universidad.

“El colectivo se fundó sin una intención de protesta”, dijo Andrés Story, baterista y corista de la banda, desde Ciudad de México, donde residen los integrantes de Rawayana. “Era más con la intención de tomar una fotografía de ciertas circunstancias y situaciones más específicas que ha padecido la sociedad venezolana en los últimos veinte años”.

En ese entonces –hace unos 10 años– Hugo Chávez estaba en el poder, y aunque la situación actual con Nicolás Maduro pudiera no ser mejor, lo cierto es que a los cuatro chicos de este colectivo les ha bastado recorrer otras partes de América Latina para darse cuenta de que muchos lugares del continente viven lo mismo que su país.

“Pasamos por los mismos problemas pero en distintos ciclos”, dijo Andrés. “Este es el resultado de reconocer nuestro continente y los pueblos de nuestro continente”.

El músico se refiere a “Cuando los acéfalos predominan”, el cuarto álbum del grupo que editaron con la intención de liberar la carga emocional que les dejó su época como estudiantes, una era en la que la represión a los jóvenes venezolanos fue atroz.

Este proyecto musical tenía la intención de estrenarse a la par con un documental que estuvo bajo producción por año y medio; sin embargo, debido a la situación por la que pasa Venezuela, quedó frustrado y su final sigue en proceso.

Lo que sí acompaña al disco, que mezcla rock alternativo, ska y reggae, es una instalación de arte que se colocó en Ciudad de México –también está disponible en línea– que muestra de manera abstracta cómo es la vida en algunos países de Latinoamérica, en donde se hacen largas filas para conseguir alimentos y donde se enfrenta la escasez.

El discurso de Rawayana, sin embargo, sigue siendo el mismo que cuando se fundó: “invitar a la desconexión en un contexto en que la vida de los estudiantes estaba monopolizada por la crisis política social y económica, y básicamente nuestras vidas de universidad consistían en ir a protestar contra la guardia y participar en las manifestaciones, porque esa época fue uno de los periodos mas violentos”, dijo Beto Montenegro, voz y guitarra del grupo.

Fue así como inició la aventura de Beto, Andrés, Tony Casas y Alejandro Abeijón, todos amigos desde la infancia o adolescencia. Primero los puso en el mapa un video que se viralizó, luego giras en la región y después conciertos en la misma tarima que figuras como Óscar D’León y Servando y Florentino.

La cereza del pastel fue su nominación al Latin Grammy en 2017 en la categoría de Mejor artista nuevo; ese fue un año bastante activo para la banda en cuestión de conciertos, que cerró con broche de oro luego de su postulación al premio.

Ahora solo esperan que pase la emergencia sanitaria para volver a girar, algo que no hacen desde 2019, cuando se retiraron voluntariamente para trabajar en “Cuando los acéfalos…”.

Pero ahora están listos para llevar su música nueva a donde sea posible, a mostrar las fotografías musicales, como lo describe Andrés: “fotografías de lo que estamos viviendo no solo dentro de Venezuela, sino también afuera”.

El grupo comenzó la banda de manera casual durante las protestas en contra del gobierno venezolano. Foto: Cortesía

En esta nota

Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain