Se activa la alerta Flex para evitar apagones

Autoridades piden conservar la energía eléctrica durante esta semana que azotan las altas temperaturas

Se activa la alerta Flex para evitar apagones
Se pide a la comunidad colocar el termostato no más abajo de 78 grados Fahrenheit para conservar energía. / getty.
Foto: Getty Images

Con el aumento de las temperaturas en el sur de California, este jueves entró en vigor una Alerta Flex —un sistema que se usa para pedir a los residentes que limiten voluntariamente su uso de energía para reducir la tensión en la red eléctrica del estado.

Al hacer esto se reduce la demanda general y disminuye el riesgo de cortes masivos de luz, sobre todo por lo fundamental que es la corriente para mantener el aire acondicionado funcionando y porque aún hay personas trabajando desde la casa debido a la pandemia, entre otras razones.

El operador del sistema independiente de California (Cal-ISO) insta a los residentes a tomar medidas. Durante las mañanas puedes enfriar tu hogar y cerrar cortinas o persianas para mantener el aire fresco en el interior.

Una vez que la alerta entre en vigencia, se pide a los residentes usar de preferencia el ventilador; en caso de usar el aire acondicionado, configurarlo a no menos de 78 grados; evitar el uso de electrodomésticos grandes (como la lavadora de platos y de ropa) y apagar todas las luces innecesarias, al menos entre 4:00 p.m. y 9:00 p.m.

En el condado de Los Ángeles estima que las altas temperaturas continuarán arriba de los 90 grados Fahrenheit en todos los valles hasta el 20 de junio.

El Departamento de Salud Pública recuerda a todos que deben tomar precauciones para evitar incidentes relacionados con el calor, especialmente niños, adultos mayores y trabajadores que laboran al aire libre; además de atletas y personas con una afección médica crónica, quienes son especialmente sensibles a los impactos negativos en la salud durante el calor extremo.

El doctor Muntu Davis, oficial de Salud del condado de Los Ángeles, dijo que es importante cuidarse a uno mismo así como a los mas vulnerables.

“Las altas temperaturas no son solo un inconveniente, pueden ser peligrosas e incluso mortales. Pero podemos protegernos a nosotros mismos, a nuestras familias y a nuestros vecinos si tomamos medidas para mantenernos frescos e hidratados”, dijo Davis en un comunicado.

“Si por ejemplo, tienes un vecino anciano o enfermo que no tiene aire acondicionado, dale una visita durante el día para ver cómo está”.

Para los días de calor, el DPH recomienda:

  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratado.
  • Si vas a salir, planifica tu día para evitar salir durante las horas de intenso calor y usa protector solar, ropa liviana y de colores claros. Viste también un sombrero o carga una sombrilla.
  • El interior de los autos se calienta rápido. Nunca dejes solos a niños o mascotas en tu carro; llama al 911 si ves algo así en la calle.
  • Las altas temperaturas pueden generar golpes de calor, que generalmente producen temperatura corporal alta, vómitos y piel seca, sudoraciones, pulso acelerado y dolor de cabeza. Si es algo leve, se recomienda colocar paños con agua fría en la ccabeza o tomar una ducha fría; de lo contrario busca atención médica.
  • Si usas mascarilla, evita hacer ejercicio entre 12:00 p.m. y 6:00 p.m.

Se anima a los residentes que no tienen acceso a aire acondicionado a que aprovechen estos centros de enfriamiento gratuito. Para encontrar una ubicación cerca de usted llame al 211 o visite: https://ready.lacounty.gov/calor/