La Corte Suprema dictaminó que los sindicatos no pueden reclutar en las granjas de California

El fallo revierte una regulación estatal que permitía a los sindicatos acceder a propiedades agrícolas para organizar a los trabajadores; una victoria del movimiento campesino liderado por César Chávez

El Supremo revirtió una conquista del movimiento campesino en California.

El Supremo revirtió una conquista del movimiento campesino en California. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

La Corte Suprema dictaminó el miércoles que una regulación de California que permitía a los organizadores sindicales reclutar a los trabajadores agrícolas en sus lugares de trabajo violaba los derechos constitucionales de sus empleadores.

La votación fue de 6 a 3, y los tres miembros liberales de la corte estuvieron en desacuerdo.

El fallo eliminó una regulación estatal de larga data, un logro importante del movimiento de trabajadores agrícolas liderado por César Chávez en la década de 1970, que había argumentado que permitir que los organizadores ingresaran a los lugares de trabajo era la única forma práctica de brindarles a los trabajadores agrícolas, que pueden ser nómadas y tener poca educación, una oportunidad para que consideraran unirse a un sindicato.

Durante muchos años, en California se permitió a los organizadores sindicales ir a las propiedades de los agricultores para organizar a los trabajadores, siempre que avisen a la empresa y los visiten durante las horas no laborables.

Pero el miércoles, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de los agricultores, diciendo que era una violación de sus derechos constitucionales.

Reduce el poder de los sindicatos

El fallo fue el último golpe a los sindicatos de un tribunal que ha emitido varias decisiones limitando el poder de organización de los trabajadores para defender sus derechos.

El caso se centra en Cedar Point Nursery, un productor de fresas en el norte de California, y Fowler Packing, un productor y transportista de uvas de mesa y cítricos, con sede en el condado de Fresno.

En julio de 2015, los organizadores de United Farm Workers intentaron acceder a la propiedad de Fowlers, pero la empresa los bloqueó. Creyendo que volverían a intentar acceder a la propiedad, los productores presentaron una demanda en el Tribunal Federal de Distrito.

Argumentaron que los sindicatos de cualquier otra industria no pueden hacer lo que se les estaba haciendo a los agricultores.

El miércoles, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Fowler Packing y de todos los granjeros, diciendo que la regulación estatal era una violación de los derechos constitucionales de los propietarios.

Sin embargo, la United Farm Workers Foundation dice que la medida se estableció para ayudar a equilibrar un campo de juego desigual para los trabajadores agrícolas.

“Los trabajadores agrícolas son de las personas más trabajadoras de Estados Unidos. Esta decisión realmente les niega el derecho a tener acceso a una de las pocas herramientas en su caja en lo que respecta a hacer mejoras en sus vidas”, dijo Elizabeth Strater, del Sindicato de Campesinos (United Farm Workers, UFW), a KFSN.

La regulación estatal fue una gran victoria en el movimiento de trabajadores agrícolas liderado por César Chávez en la década de 1970.

Los partidarios de la medida dijeron que era la única forma práctica de darles a los trabajadores agrícolas la oportunidad de considerar unirse a un sindicato.

Los productores discuten que con la tecnología actual, se puede llegar a los trabajadores agrícolas por medios digitales.

La UFW no está de acuerdo. “Estas son personas que están realmente aisladas”, dijo Strater. “Pero, además, es mucho menos probable que tengan acceso a Internet, es mucho menos probable que tengan un teléfono inteligente o la capacidad de usarlo”.

La UFW espera que las discusiones comiencen desde el miércoles por la noche, sobre cómo proceder. “Las personas que mejor conocen los riesgos y los desafíos son los trabajadores agrícolas y ellos serán los que trazarán el camino a seguir”. dijo Strater.

La Junta de Relaciones Laborales Agrícolas de California dijo que está considerando posibles soluciones que podrían permitir a los organizadores sindicales continuar accediendo a la propiedad agrícola.

Con información de KSFN y The New York Times

En esta nota

Corte Suprema Trabajadores agrícolas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain