El Tribunal Supremo asesta un duro golpe a los sindicatos

Los trabajadores públicos no sindicalizados no tendrán que pagar a la Union

La creciente preocupación que existía en los sindicatos por la decisión en el caso Janus v. American Federation of State, County and Municipal Employees estaba justificada.

El Tribunal Supremo alineó a la mayoría de jueces nombrados por presidentes republicanos para decidir que los trabajadores del sector público que no son miembros de sindicatos no pueden ser forzados, en algunos estados, a pagar una tarifa a una organización laboral que les represente para cubrir los costos de negociación del contrato colectivo.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Alto Tribunal dio la vuelta a un precedente sentado por esta misma instancia en 1977. La sentencia de entonces había permitido que trabajadores de las administraciones públicas, incluidos maestros, policías, bomberos, además de personal administrativo, pagaran esta tarifa llamada de “participación justa” y no las mensualidades que pagan los miembros sindicales para financiar actividades no políticas.

Sin estas tarifas muchos sindicatos van a tener que lidiar con unas finanzas mucho más apretadas en unos momentos en los que la afiliación a la organización colectiva está en momentos muy bajos. Se estima que más de cinco millones de trabajadores pagan estas comisiones como no afiliados a la Union.

Aunque el precedente indicaba que estas comisiones solo estaban dirigidas a pagar por representación laboral y no política, el Tribunal ha determinado que la obligación de pagar por aquellos que no son miembros, por más que se beneficien de la protección del contrato, viola sus derechos de libertad de expresión y asociación recogida por la Primera Enmienda de la Constitución.

En esta nota

#Trabajo Empleo Tribunal Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain