Estados Unidos reporta más de 140 objetos voladores no identificados, pero no los puede explicar

Un reporte oficial del gobierno sobre Ovnis dado a conocer preliminarmente el viernes reconoce que se han reportado OVNIS y que no hay evidencia de que sean extraterrestres

Estados Unidos reporta más de 140 objetos voladores no identificados, pero no los puede explicar

Uno de los OVNI vistos por pilotos estadounidenses. Crédito: US Navy | Cortesía

El gobierno de Estados Unidos no pudo determinar si más de 140 objetos voladores no identificados, muchos de ellos reportados por aviadores de la Marina, eran eventos atmosféricos que jugaban una mala pasada a los sensores o naves piloteadas por adversarios extranjeros, o si los objetos eran de origen extraterrestre, según un informe muy anticipado que fue publicado el viernes por el Departamento de Seguridad Nacional, según The Washington Post.

El informe no encuentra evidencia de que los objetos, caracterizados como fenómenos aéreos no identificados, o UAP, por sus siglas en inglés, fueran obra de seres extraterrestres.

Pero en casi todos los 144 casos que examinó un equipo de expertos gubernamentales, la falta de datos obstaculizó sus esfuerzos por decir definitivamente cuáles eran.

Los resultados en gran parte inconclusos del informe, que fue requerido por el Congreso, seguramente alimentarán el interés de los estadounidenses en avistamientos inexplicables, que han recibido niveles de atención sin precedentes en los últimos años por parte de funcionarios gubernamentales y legisladores.

Sin explicación

La mera existencia del informe fue un reconocimiento notable de que los seres humanos se han encontrado con objetos que realizan hazañas que no podemos explicar.

“Algunos UAP parecían permanecer estacionarios con vientos en altura, moverse contra el viento, maniobrar abruptamente o moverse a una velocidad considerable, sin medios de propulsión discernibles”, según el informe. “En una pequeña cantidad de casos, los sistemas de aviones militares procesaron energía de radiofrecuencia (RF) asociada con avistamientos de UAP”.

Los observadores informaron estos movimientos inusuales y “características de vuelo” en 18 incidentes separados.

El grupo de trabajo que analiza los incidentes de UAP ahora centrará un análisis adicional en ese pequeño número de casos, según el informe.

El informe sí muestra que no todas las UAP se comportaron de la misma manera, lo que llevó a los expertos a ofrecer diferentes hipótesis sobre cuáles podrían ser.

Los objetos “demuestran muy claramente una variedad de comportamientos aéreos”, dijo un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos que describió los hallazgos del informe a un grupo de reporteros bajo condición de anonimato porque el documento aún no se había publicado.

“No hay una respuesta única sobre qué son estos UAP”, dijo el funcionario.

Cinco categorías de posibles explicaciones

El informe ofrece cinco categorías de posibles explicaciones para los objetos, que se observaron entre 2004 y este año.

La primera es, esencialmente, basura: objetos hechos por el hombre que abarrotan el aire, como globos o incluso bolsas de plástico, que se confunden con embarcaciones. Solo uno de los 144 encuentros se caracterizó definitivamente con “alta confianza” y cayó en esta categoría. “En ese caso, identificamos el objeto como un gran globo desinflado”, dice el informe. “Los demás permanecen sin explicación”.

Luego está el aire mismo. Los cristales de hielo, la humedad o las fluctuaciones de calor podrían registrarse como un objeto volador para las cámaras y sensores en aviones o barcos en el mar. Los aviones y embarcaciones de la Armada han rastreado y, en algunos casos, registrado encuentros con UAP que parecen hacer zoom a través de un campo de visión a una velocidad inesperada, lo que llevó a algunos expertos a cuestionar si los supuestos objetos eran en realidad solo trucos de luz o agua.

La tercera posible explicación, según el informe, es que los objetos son una especie de artefacto diseñado por el gobierno de Estados Unidos o una corporación estadounidense. Pero esa explicación parecía poco probable, según funcionarios que conocieron anteriormente sobre el informe y estaban seguros de que los UAP no son tecnología estadounidense.

La cuarta explicación es que los objetos podrían haber sido diseñados por una potencia extranjera. China y Rusia están avanzando en tecnología hipersónica y energía dirigida, áreas de creciente interés en el Pentágono. Pero el grupo de trabajo dijo que carecía de los datos para indicar que los UAP “son parte de un programa de recolección extranjero o indicativos de un avance tecnológico importante por parte de un adversario potencial”.

La quinta y última categoría seguramente atraerá a los ufólogos y detectives aficionados, así como a los funcionarios estadounidenses: “Otros”. La descripción es una especie de catchall que podría aplicarse a encuentros breves o que generaron muy pocos datos para avanzar en una teoría. Algunos de estos encuentros podrían definirse mejor con más información o mediante avances científicos para analizar los fenómenos, según el informe.

El trabajo del grupo de trabajo no termina con la publicación del informe. El Pentágono anunció que desarrollaría un plan para llevar a cabo formalmente la misión, que utilizará inteligencia artificial y aprendizaje automático, según el informe, para reconocer similitudes y patrones en los datos de los encuentros.

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain