¿Qué tan insegura es Tabasco, la tierra de AMLO?

El municipio de Macuspana en el estado de Tabasco, tierra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ocupa el segundo lugar estatal por su nivel de violencia y es donde los criminales se disputan el control del paso de migrantes.

AMLO

Tabasco, el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectado por la violencia. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- Las cuentas sobre la inseguridad en México suelen pasar por Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y para ser más específicos frecuentemente se le señala al municipio de Macuspana, cuna del mandatario que ocupa el segundo lugar estatal por su nivel de violencia.

El estado limítrofe con Guatemala es una tierra en disputa entre distintas bandas criminales por el control del paso de migrantes, la pelea de polleros por las rutas, la corrupción que permite el paso de los indocumentados desde Centroamérica.

Además, diversas mediciones resaltan a Tabasco por su nivel de violencia en algunos rubros como la política, donde se ubica negativamente entre los primeros lugares nacionales igual que por  agresiones de género y asesinatos violentos que incluyen tanta crueldad hasta la decapitación o ataques masivos.

Por otro lado, esta violencia no es distinta a la realidad del país que sufre por una impunidad casi total (98%). Tabasco se ubica en un nivel medio de inseguridad, de acuerdo con la más reciente medición del Indice de Paz en México, muy por arriba de estados como Guerrero o el Estado de México, pero al mismo nivel que Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California Sur.

El presidente ha dicho, en su defensa, que la tierra que lo vio nacer es una de las más seguras  “según sus propios datos”, una postura que llama la atención de analistas como Salvador Camarena, columnista del diario El Financiero en la Ciudad de México.

“Es uno de los muchos cuentos que va diciendo por decir”, advirtió en un ejercicio en el que contabilizó 100 mentiras del mandatario.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de los 158,068 delitos que ocurrieron en México entre enero y mayo del presente año, 20,759 ocurrieron en Tabasco.

En su actualización más reciente de alertas de viaje, el Departamento de Estado de EEUU llamó a sus ciudadanos “a tener precaución” si tienen que ir a Tabasco.

Recomendó no viajar entre ciudades después del anochecer y no tomar taxis en la calle; tener precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales, así como evitar signos de riqueza como relojes o joyas costosas, y tener cuidado al acudir a cajeros bancarios.

Sin embargo, no restringió o sugirió  “no viajar”  como sí lo hizo para estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Tampoco solicitó reconsiderar viajes son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Hechos

El pasado 22 de junio, una la riña que se generó en el patio del Centro de Reinserción Social en Tabasco dejó seis muertos, entre ellos, un decapitado. Y nueve heridos. En la trifulca tomaron parte 1, 800 reclusos, que fueron controlados por 200 antimotines. Según primeras versiones, dos grupos antagónicos comenzaron a pelear por el control de esta cárcel, lo que derivó en un enfrentamiento.

La presencia de diversas organizaciones criminales en la región como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa, el del Golfo y los Zetas no es reciente y está relacionada con los delitos de alto impacto.

La semana pasada, un grupo armado ejecutó a cuatro hombres que viajaban en una camioneta en la carretera cercana a Villa Benito Juárez del municipio de Macuspana. El homicidio múltiple ocurrió alrededor del mediodía .

De acuerdo con testigos recopilados por la prensa local las víctimas viajaban en una camioneta y de improviso se les emparejó otro vehículo, desde el cual el grupo de sicarios accionó sus armas. Tres de las víctimas murieron al instante y una quedó gravemente herida, pero falleció en su traslado al hospital.

Aún se desconoce el motivo de la ejecución y aún no hay detenidos, las víctimas tampoco han sido identificadas, pero un diario local dijo que entre ellas se estaba un famoso narcomenudista conocido como “La Loba”.

Los eventos de asesinatos múltiples se registran constantemente en Tabasco. En  septiembre de 2019, un grupo armado ingresó al bar “Las Rosas” de la Villa Luis Gil Pérez, a 15 kilómetros de Villahermosa, y asesinó a cinco hombres que bebían cervezas tranquilamente en la mesa de un bar local.

En junio de 2020, cuatro policías del municipio de Huimanguillo fueron ejecutados tras ser secuestrados luego de un enfrentamiento con un grupo de ladrones de combustible también conocidos como “huachicoleros” . Los cuerpos fueron hallados dentro de la patrulla en la que fueron plagiados.

Otro blanco de la inseguridad local son los migrantes indocumentados, principalmente centroamericanos, que cruzan la zona procedentes de Guatemala.

En últimas fechas, dos migrantes hondureños fueron asesinados a tiros y tres más resultaron heridos al ser atacados por dos hombres que los atracaron en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Los centroamericanos intentaron escapar de sus agresores, pero fueron baleados a 87 kilómetros de Villahermosa, según un reporte policíaco.

Anteriormente,  otros 25 migrantes guatemaltecos que viajaban por ese mismo municipio fueron atacados. Uno murió y el resto fue herido. En su momento, algunos defensores de los derechos humanos de migrantes como Rubén Figueroa, señalaron a agentes del Instituto Nacional de Migración como sospechosos.

Los operativos de la Guardia Nacional que apoya al INM para detener y deportar a indocumentados en Tabasco se han incrementado en los últimos años y ha generado mucha tensión en la entidad entre polleros y mafias de todo tipo.

El tren maya

A la par de la vigilancia que el Ejército mantiene en zonas clave de la inseguridad, el presidente se ha mantenido firme en su apuesta por mejorar la inseguridad del país a través del desarrollo regional, principalmente, a pesar de las críticas sobre la falta de acceso a la justicia. En Tabasco se busca que el Tren Maya —uno de los principales proyectos federales— dé oportunidad de empleos y mejora en las condiciones de vida y así disminuir la delincuencia.

En tiempos recientes, las autoridades locales anunciaron que aprovecharán la ruta del Tren Maya para construir en paralelo tres centros logísticos en Tenosique, Centla y Villahermosa con atracciones turísticas en los ríos. Construirán muelles, Eco-cruceros, centros de conservación de animales como el manatí, terminales ribereñas y otros.

Seguir Leyendo: El alfombrismo mexicano se fortalece, ¡pese a la pandemia!

En esta nota

AMLO violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain