TMEC: se profundizan las diferencias comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá

Las principales diferencias que existen entre los tres países tienen que ver con conflictos de carácter laboral, además de diferencias con algunos productos específicos que se exportan

leche

En el mercado puedes encontrar algunas alternativas saludables a la leche de vaca Crédito: Shutterstock

Las diferencias comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México, a pesar de que el Tratado de Libre Comercio (TMEC) entró en vigor en el contexto de la pandemia, siguen presentes entre los tres países. El problema que explica las diferencias tiene que ver con la legislación laboral que rige el acuerdo comercial trilateral.

El Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) el próximo jueves cumplirá su primer año de existencia. El 1 de julio de 2020 reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que operó desde 1994. El acuerdo comercial se dio en la administración de Donald Trump.

A pesar de los desacuerdos las tres naciones han externado de forma pública que este nuevo tratado  beneficiará a sus economías y sus trabajadores. Lo cierto es que durante el último año se ha ampliado la gama de litigios entre Estados Unidos y Canadá por un lado, y Estados Unidos y México por el otro.

Jeffrey Schott, experto del centro de análisis Peterson Institute for International Economics, de acuerdo con un informe de AFP, externó que el TMEC suprimió un cúmulo de incertidumbres y, por lo tanto, mejoró el clima empresarial entre los firmantes, para promover el comercio y la inversión.

De acuerdo con Edward Alden, del Consejo de Relaciones Exteriores, a pesar de que se trabajó en la mejora de áreas, se dio el surgimiento de numerosos conflictos. En este sentido, el TLC representó, en su momento, “la visión de un mercado único norteamericano que se iría integrando cada vez más, un poco a imagen de la Unión Europea”.

Edward Alden añadió que “el TMEC fijó las normas para que las tres economías distintas de América del Norte cooperen allí donde puedan, en tanto fijó reglas para combatir donde no puedan”. Por lo tanto, se verá un aumento del número de litigios en los próximos años, pues con “el marco de estas reglas, (los países) actuarán según sus propios intereses, de forma bastante agresiva”, estimó.

En este sentido, la histórica disputa sobre los productos lácteos y la madera para la construcción hasta los paneles solares de Canadá y los impuestos a las empresas digitales de Estados Unidos, la lista de áreas de desacuerdo entre Washington y Ottawa crece.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, quien negoció las disposiciones relativas a las normas laborales del TMEC, dijo que defenderá los intereses de Estados Unidos, empezando por los productores de leche del país. Se estableció recientemente una comisión especial para solución de controversias, prevista por el acuerdo comercial, para examinar la cuestión de las cuotas lácteas impuestas por Ottawa.

En tanto, Washington ya invocó dos veces al TMEC para pedirle a México que investigue presuntas violaciones de los derechos sindicales en el sector automotriz, incluso en una planta de General Motors.

También te puede interesar: Inflación en Estados Unidos: quiénes son los más afectados y qué hacer al respecto

En esta nota

tmec
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain