Encuentran más cuerpos de niños indígenas en Canadá e incendian iglesias como protesta

El pueblo canadiense está shockeado después del descubrimiento de miles de cadáveres de niños indígenas en antiguos internados católicos. Varias iglesias arden y el gobierno llama a mantener la calma

Incendios iglesias Canadá

Los internados eran dirigidos por miembros de la iglesia católica. Crédito: COLE BURSTON | Getty Images

Este viernes por la mañana, los bomberos y los servicios de emergencia de Columbia Británica, en Canadá, tuvieron que atender los reportes acerca de 2 iglesias católicas al sur de la ciudad que se estaban incendiando.

Keith Crow, jefe de la comunidad indígena de Lower Similkameen, explicó a medios locales que los  equipos de emergencia fueron alertados por un incendio en la iglesia de Choapaka; sin embargo, la encontraron hecha cenizas cuando arribaron al lugar.

Todo apunta a que ambos templos fueron incendiados a propósito, en señal de protesta por los cientos de cuerpos de niños indígenas que han sido encontrados en un antiguo inmueble que hace muchos años fungió como internado.

Crow indicó que lo ocurrido en ambas iglesias no puede tratarse de una mera coincidencia, pues los siniestros se reportaron con tan solo una hora de diferencia.

Por su parte, Jason Bayda, sargento de la Policía Montada de Canadá, aseguró que los incendios son sospechosos y las autoridades ya buscan si tienen relación con otros incidentes ocurridos el 21 de junio en Penticton y Oliver. Recordemos que a principios de esta semana, otros dos recintos católicos de Okabagan también fueron destruidos.

Los incendios en las iglesias se han producido luego de que han salido a la luz los resultados de una investigación sobre el hallazgo de 751 tumbas sin identificar, en los terrenos de un internado que permanece cerrado, pocas semanas después de que en Columbia Británica se encontraran los cuerpos de 215 niños indígenas.

Según información de algunas agencias de noticias, el internado indígena Marieval, donde se llevó a cabo el último hallazgo, era dirigido por representantes de la Iglesia Católica, quienes habrían sido los responsables de retirar las lápidas.

Cadmus Delorme, jefe de la Primera Nación de Cowessess, dijo que todavía no está claro cuántos de los restos encontrados en las tumbas pertenecen a menores de edad.

Los internados escolares comenzaron a funcionar en Canadá a principios del siglo XIX, eran administrados por la Iglesia Católica y según medios internacionales, los niños indígenas eran sacados a la fuerza de sus comunidades para enviarlos a estas instituciones donde aprendían otras lenguas y costumbres.

Te interesa:

Justin Trudeau se disculpa por el hallazgo de 751 tumbas sin nombre en una antigua escuela canadiense

Los siniestros internados donde murieron 6,000 niños indígenas en Canadá

En esta nota

Canadá Iglesia Católica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain