Justin Trudeau se disculpa por el hallazgo de 751 tumbas sin nombre en una antigua escuela canadiense

El Primer Ministro de Canadá se disculpó el viernes con la Primera Nación Cowessess después de conocerse el hallazgo de 751 tumbas sin nombre en la antigua escuela residencial indígena Marieval en Saskatchewan

Trudeau dijo que este Día de Canadá debería ser un momento de reflexión un día después del informe de 751 tumbas sin nombre.

Trudeau dijo que este Día de Canadá debería ser un momento de reflexión un día después del informe de 751 tumbas sin nombre. Crédito: SEAN KILPATRICK/POOL | AFP / Getty Images

El primer ministro Justin Trudeau se disculpó el viernes con la Primera Nación Cowessess después de conocerse que se habían descubierto 751 tumbas sin marcar en el sitio de la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval en Saskatchewan, reportó POLITICO.

El impactante descubrimiento revelado el jueves fue solo el último recordatorio del histórico maltrato de Canadá a los pueblos indígenas, una historia mortal y un legado perdurable, que una investigación federal calificó de genocidio en 2019.

“Los canadienses están horrorizados y avergonzados de cómo se comportó nuestro país, de una política que arrancó a los niños de sus hogares, de sus comunidades, de su cultura y su idioma y los obligó a asimilarlos”, dijo Trudeau el viernes afuera de su casa en Rideau Cottage. “Esta es una parte de nuestro pasado que resuena y resuena y sigue siendo una realidad vivida de consecuencias para muchos, muchos canadienses hoy”, dijo Trudeau.

El primer ministro no se comprometió a realizar una investigación independiente con el poder de investigar una posible acción criminal, aunque no lo descartó. “Seguiremos poniendo a los pueblos indígenas y sus deseos en el centro de todo lo que hacemos”, dijo. “Estamos allí para ser un socio en lo que sea necesario para encontrar la verdad completa y garantizar que la reconciliación sea posible”.

Para un primer ministro que ha prometido a los pueblos indígenas de Canadá “una nueva relación” en el camino hacia la reconciliación, los últimos titulares subrayan la tensión entre la noble ambición de Trudeau y la fea y violenta historia de su país.

Bobby Cameron, el jefe de la Federación de Naciones Indígenas Soberanas, dijo el jueves que las 751 banderas que marcan los cuerpos enterrados en la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval son prueba de un “crimen contra la humanidad”.

Hace dos semanas, se identificaron más de 200 tumbas en otra antigua escuela residencial en Kamloops, Columbia Británica. Seguramente habrá más revelaciones.

El Acuerdo de conciliación de escuelas residenciales indias fijó el número de instituciones administradas por iglesias y financiadas por el gobierno federal en Canadá en 139. Abrieron por primera vez en la década de 1870 y la última escuela cerró en 1997.

Más de 150,000 niños indígenas se vieron obligados a asistir a ellas, y más se estima que más de 6,000 murieron como consecuencia de enfermedades, desnutrición y suicidio, entre otras causas. Los niños a menudo se enfrentan a abusos físicos y sexuales.

En 2008, el entonces primer ministro Stephen Harper se disculpó formalmente por el papel del gobierno en las escuelas residenciales.

El gobierno de Harper lanzó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encabezada por un juez llamado Murray Sinclair, para documentar completamente la historia del sistema y escuchar a los sobrevivientes.

Las revelaciones también han causado sensación en Washington.

La secretaria del Interior, Deb Haaland, dijo a principios de esta semana que estaba “profundamente impactada” por el descubrimiento de tumbas sin identificar en Canadá. Y anunció que el gobierno federal de los Estados Unidos lanzará una revisión de los internados estadounidenses que, al igual que el sistema de escuelas residenciales de Canadá, intentaron forzar la asimilación cultural de los nativos americanos.

En esta nota

Abuso Infantil Canadá Justin Trudeau niños muertos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain