Empleo en Estados Unidos: Biden firmará hoy una orden ejecutiva para flexibilizar la contratación en las empresas
Se busca poner los candados necesarios para que desde la Comisión Federal de Comercio se impida que los empleadores compartan datos sobre salarios y beneficios entre sí para poder suprimir los ingresos de los trabajadores
Por medio de una orden ejecutiva, el presidente, Joe Biden busca reducir la capacidad de los empresarios para impedir que los trabajadores se vayan a otras compañías, además se eliminará algunos de los requisitos estatales de licencia profesional que dificultan la obtención de un empleo.
De acuerdo con AP, el objetivo es fortalecer el peso de los trabajadores en la economía, así como aumentar sus posibilidades de empleo y con ello generar más competencia entre las empresas, pero con el fin único de que se beneficie a los trabajadores sin que tengan repercusiones por haber renunciado por buscar una mejorar.
Esta iniciativa presidencial como tal no es nueva, ya que se basa en la propuesta del 2015 por la Administración de Barack Obama para conseguir que los estados reduzcan las cargas de sus requisitos de licencia. En aquel momento Joe Biden era el vicepresidente del país, por lo que tiene muy claro para dónde está transitando el tema.
El movimiento del presidente es visto por los expertos en el tema como clave, ya que esto se podría traducir en mejores condiciones laborales, como es el caso de los aumentos salariales y pavimentaría el camino para que esto sea implementado por todo el país.
La orden ejecutiva exigirá a la Comisión Federal de Comercio que restrinja e incluso prohíba los llamados acuerdos de no competencia, que han impedido a los trabajadores de industrias desde la comida rápida a la tecnología poder irse a otras empresas para ganar un salario más alto.
Quizá una de las mayores bondades de esto, es que se pongan los candados necesarios para que desde la Comisión Federal de Comercio se impida que los empleadores compartan datos sobre salarios y beneficios entre sí para poder suprimir los ingresos de los trabajadores.
El Economic Policy Institute elaboró un análisis realizado en 2019, en donde estimó que entre 36 y 60 millones de trabajadores podrían estar sujetos a acuerdos de no competencia. Con lo que están maniatados y son sujetos a lo que el empleador desea, dejando de lado su crecimiento y desarrollo profesional.
Además, la orden también pretende prohibir las licencias ocupacionales “innecesarias” que pueden perjudicar el poder adquisitivo de los cónyuges de militares e inmigrantes calificados, por lo que esta propuesta es más amplia de lo que se puede ver.
La Comisión Federal de Comercio informó en 2018 que, al menos, 30% de los trabajos de Estados Unidos requiere una licencia, esta situación puede ser limitativa para que, por ejemplo, profesores se puedan moverse por las fronteras estatales. Mientras que algunos por dicha situación, deben gastar dinero en escuelas para reafirmar habilidades que ya tienen.
También te puede interesar: Empleo: la demanda de trabajadores en Estados Unidos está en valores récord