Industria de restaurantes en Estados Unidos: en mayo 2021 las renuncias a los trabajos alcanzaron porcentaje récord del 80%

La rotación de personal es uno de los fenómenos que está viviendo la industria de los restaurantes, los expertos consideran que esto se explica por la gran competencia que hay en el sector, donde todos se disputan las vacantes

Price's Chicken Coop, un icónico restaurante cierra después de 59 años-GettyImages-3076131.jpg

Durante la pandemia de coronavirus a los restaurantes les resultó difícil atender los pedidos de pollo frito de los clientes.  Crédito: Jana Birchum | Getty Images

A pesar de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, así como la clase empresarial han anunciado que hay un repunte considerable en la generación de empleo en todo el país, una de las industrias que está dando señales de inestabilidad en dicha materia es el restaurantero.

De acuerdo con las cifras oficiales, los trabajadores abandonaron sus puestos de forma masiva en esta industria durante mayo, representando 80% de renuncias. La industria restaurantera durante la parte más complicada de la pandemia fue una de las más golpeadas financieramente.

La rotación que se está dando en este sector, no es una señal positiva, ya que esto es un indicador negativo de -5 puntos porcentuales que el índice que prevaleció durante gran parte de la economía nacional antes de la pandemia, época en la que los expertos afirmaron que había “pleno empleo”.

Aunque no hay una explicación directa del porqué está ocurriendo este fenómeno en este sector específico de la fuerza laboral, probablemente, una de las razones que podrían dar cuenta de esto tiene que ver que el sector del servicio, en especial, el de los restaurantes, es de los peores pagados a nivel nacional.

Desde abril muchas compañías del rubro comenzaron a hacer reclutamientos agresivos de personal teniendo como principal atractivo ofrecer salarios mínimos por hora de $15 dólares, incluso hubo casos en los que hasta diseñaron un plan de carrera para que los empleados y futuros reclutados puedan crecer dentra de las empresas.

Pero esto no se aplica a todo el sector, el cual es amplio y diverso en todo el país, por ello, quizá muchos estadounidenses que renunciaron a su puesto laboral, probablemente, están en busca de un empleo que les dé mejores salarios y prestaciones dentro de esta misma industria o en otra.

Ante este fenómeno, Myles Udland, presentador del programa Yahoo Finance Live, expuso en su espacio que lo que ocurre es la señal de que el sector de los restaurantes, vive un periodo de “competencia dura”, ya que se disputa al personal. En este sentido, propone que de seguir esta tendencia habrá más rotación de capital humano entre las empresas.

Un estudio publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales sugiere que la rotación general dentro del mercado laboral se ha moderado en comparación con los meses pasados, pero donde existe movimiento evidente de acuerdo con la agencia federal es, justamente, en el sector de los restaurantes.

En el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, se da cuenta de que en el tema del empleo, en general, sigue habiendo un déficit de sietes millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles de febrero de 2020, pero quienes forman parte de la industria alimentaria, el escenario puede ser complicado.

Por lo pronto, en el contexto de la recuperación económica nacional, habrá que esperar un largo mes cuando llegue el próximo informe de la Oficina de Estadísticas Laborales para saber si la tendencia que se está dando en el mercado restaurantero seguirá por este mismo camino o si se estabiliza.

También te puede interesar: Las empresas están elevando el salario mínimo como nunca antes en todo el país

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain