Virus del Nilo Occidental causa primera víctima fatal de 2021 en California

El deceso ocurrió en el condado de San Luis Obispo por la enfermedad que es transmitida por un mosquito; desde 2003, más de 300 personas han fallecido por esta causa en la entidad

picadura de mosquito

El virus del Nilo Occidental se transmite por picadura de mosquitos. Crédito: Pexels

Un residente de California se convirtió hace pocos días en la primera víctima mortal de 2021 provocada por el virus del Nilo Occidental, reportaron funcionarios estatales de salud pública.

El deceso ocurrió en el condado de San Luis Obispo, localizado a 260 kilómetros al noroeste de Los Ángeles. Recientemente se reportaron los primeros casos de la temporada en California, pero los pacientes lograron recuperarse.

“Las altas temperaturas de este mes contribuyen al aumento de la cantidad de mosquitos y al mayor riesgo de transmisión del virus a los humanos”, señaló el Departamento de Salud Pública de California.

Los reportes indican que la persona fallecida se infectó cuando viajaba fuera del condado a una zona donde los mosquitos infectados por el virus son endémicos.

La mayoría de los casos de personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no presentan ningún síntoma, mientras que aproximadamente 1 de cada 5 tienen síntomas similares a los de la gripe y menos del 1% de las personas desarrollan problemas neurológicos graves, como encefalitis o meningitis, señalaron funcionarios de salud.

Las autoridades sanitarias indicaron que los individuos de 50 años o más y las que padecen diabetes o hipertensión tienen un mayor riesgo de enfermar y desarrollar complicaciones.

Desde 2003, se han reportado más de 300 personas fallecidas en California debido al virus del Nilo Occidental, de acuerdo con las cifras estatales.

Hay reportes de la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en el condado de Kern, al sur de Bakersfield.

¿Cómo prevenir la enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el virus del Nilo Occidental es la principal causa de de enfermedades transmitidas por mosquitos en los Estados Unidos. Es común que se transmita a las personas por la picadura de un mosquito infectado.

Los casos de virus del Nilo Occidental se presentan durante la temporada de mosquitos, en verano y otoño.

Se calcula que 1 de cada 150 personas infectadas pueden llegar a desarrollar una enfermedad grave y que puede complicarse hasta llegar a ser mortal.

Se puede reducir el riesgo de contraer el virus del Nilo Occidental utilizando repelentes de insectos y vistiendo camisas de manga larga y pantalones largos para evitar las picaduras de mosquitos.

Asimismo, se recomienda evitar dejar agua estancada donde pudieran desarrollarse colonias de dicho insecto.

En esta nota

Condado de San Luis Obispo mosquitos virus del Nilo Occidental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain