Entre bitcoins y dólares, los salvadoreños prefieren recibir sus remesas en una “divisa estable”

Aunque en El Salvador se ha dado un aumento del envío de remesas en bitcoins, la mayoría de los salvadoreños prefiere tener en mano el dinero real en lugar que el dinero virtual

En El Salvador prefieren las remesas en dinero real más que en criptomonedas.
En El Salvador prefieren las remesas en dinero real más que en criptomonedas.
Foto: Foto de Karen BLEIER (AFP) via Getty Images. / AFP / Getty Images

Ante la aprobación del bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador, una encuesta realizada a los salvadoreños que mensualmente o semanalmente reciben remesas de parte de sus familiares, sobre todo desde Estados Unidos, dio como resultado que éstos prefieren cobrar sus remesas en dólares y no en bitcoins.

En un trabajo titulado “Los salvadoreños opinan sobre la Ley de Bitcoin: ¿Aceptan y reciben?”, el resultado señaló que el 82.8% de la muestra estudiada asegura que prefiere seguir recibiendo remesas en dinero físico, mientras que un 5.3% si desea recibirla en bitcoins, y el 10.4% asegura que no tiene ninguna importancia si lo reciben en moneda virtual o en moneda real.

La mayoría de las personas encuestadas afirman que aún no tocan el tema de las criptomonedas y su uso con sus familiares en Estados Unidos, sin embargo, un 10% aseguró que quienes les envían remesas no están interesados en entrar al mercado de las criptomonedas para el envío de dinero; mientras que un 5% sí demostró interés en obtener dinero virtual.

Antes de la ley ser aprobada, ya Edward Moya, analista de mercado, consideraba que los migrantes seguirían siendo cautelosos porque se tiene en cuenta lo volátil de las criptodivisas. Por lo tanto, Moya cree que los métodos tradicionales con las remesas van a continuar funcionando, quizá mientras el bitcoin pueda leerse como algo más estable.

De hecho, de los encuestados en este tema más del 40% asegura que no cree que con la nueva medida de adaptar el bitcoin más personas decidan usar esos nuevos servicios financieros. Aunque un 29% piensa que las nuevas oportunidades financieras van a lograr atraer más usuarios.

En el Salvador, ahora, la ley dice que todo agente económico de ese país está obligado a aceptar el bitcoin como método de pago. La intención del presidente salvadoreño, Nayib Bukele con esta iniciativa, es favorizar la bancarización de los salvadoreños para así facilitar el proceso de envío de remesas y que se pueda evitar intermediarios para disminuir costos.

Sobre disminuir costos, casi un 60% de salvadoreños no cree que el uso del bitcoin para las remesas va a abaratar el envío de dinero entre familias. Pero un 20% si cree que van a dejar de pagar comisiones si aplican el envío de remesas en criptomonedas.

En este sentido, según estadísticas el 60% de los salvadoreños no posee una cuenta bancaria, el 31.3% posee al menos una cuenta de ahorro y apenas un 6.6% tiene una cuenta corriente.

En general, el temor ante el uso de las criptomonedas sigue estando presente sobre todo en países donde la adquisición de la moneda virtual es nueva. De hecho, en El Salvador casi el 50% de las personas encuestadas, sobre el uso de dinero virtual en remesas, cree que tendrán problemas al realizar transacciones con bitcoin.

En el mes de mayo las estadísticas remarcaron que el envío de remesas en bitcoins a El Salvador se cuadriplicaron, y se estima que esto siga aumentando, claro que todo va a depender del precio de la criptomoneda, de su volatilidad y de la confianza que genere este nuevo sistema.

Para los expertos, el hecho que ahora se pueda enviar remesas en criptoactivos se considera una nueva oportunidad en el ámbito de las remesas, aunque advirtieron que puede traer todos los riesgos existentes por la volatilidad de los criptoactivos.

EL estudio fue realizado en conjunto por la Universidad Francisco Gavidia con el Centro de Estudios Ciudadanos; la Disruptiva Periodismo Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencia, en vista de la cercanía de entrada en vigencia de la nueva Ley. La Ley de Bitcoin entrará en vigencia el próximo 9 de septiembre.

**