Los envíos de remesas a El Salvador se cuadruplicaron con el uso del Bitcoin

En el mes de mayo se estableció récord en el envío de remesas en criptomonedas, luego que en El Salvador se aprobara el curso legal del bitcoin

El bitcoin en caída arrastra a otros altcoins.

El bitcoin en caída arrastra a otros altcoins. Crédito: Dan kitwood | Getty Images

Ahora que El Salvador ha adoptado el bitcoin como una moneda de curso legal en el pago de bienes y servicios, se convierte en un atractivo para los migrantes salvadoreños que podrán optar por una criptomoneda desregulada para el envío de remesas al país.

De hecho, en el mes de mayo las estadísticas remarcaron que el envío de bitcoins a El Salvador se cuadriplicaron, y se estima que esto siga aumentando, claro que todo va a depender del precio de la criptomoneda, de su volatilidad y de la confianza que genere este nuevo sistema.

Para los expertos, el hecho que ahora se pueda enviar remesas en criptoactivos se considera una nueva oportunidad en el ámbito de las remesas, aunque advirtieron que puede traer todos los riesgos existentes por la volatilidad de los criptoactivos.

Para el presidente de ese país, Nayib Bukele, es importante favorizar la bancarización para que los migrantes salvadoreños no pierdan en el proceso de envío de remesas con intermediarios.

Sobre si ahora los migrantes van a preferir sustituir el dinero real por dinero digital para el envío de remesas, Edward Moya, analista de mercado, considera que en este caso los migrantes seguirán siendo cautelosos porque se tiene en cuenta lo volátil de las criptodivisas. Por lo tanto, Moya cree que los métodos tradicionales con las remesas van a continuar funcionando, quizá mientras el bitcoin pueda leerse como algo más estable, dijo el especialista a la AFP.

En 2020, El Salvador tuvo un récord en recepción de remesas, aún en tiempos de pandemia los migrantes salvadoreños enviaron un total de $5,900 millones de dólares en remesas, cifra que posicionó al país centroamericano en el que mayor volumen de dinero recibe, con respecto al tamaño de su economía, en remesas.

En general, el negocio de las remesas no se ha metido del todo en el área de las criptomonedas, en principio, por el uso limitado de éstas y en segundo lugar porque aún hay muchas dudas con respecto a los activos digitales.

Pero muchos han asumido probar y arriesgarse, por ejemplo, en El Salvador, en el mes de abril comenzó a funcionar en modo piloto la aplicación Strike para envío y recepción de remesas en criptos. 

Strike está dirigida principalmente a los migrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos para que pudiesen enviar remesas en criptomonedas y sin costo adicional. Esto último es una de las grandes ventajas.

El Salvador es el primer país no estadounidense en el que opera Strike y esto fue antes de la orden presidencial de aprobar el uso del bitcoin. La plataforma, en su momento se decidió por este país porque a pesar de ser uno de los lugares que más reciben remesas desde Estados Unidos, no cuentan con infraestructura bancaria Fintech de apoyo, ni con aplicaciones peer-to-peer.

Por otra parte, y basado en las expectativas de crecimiento económico global, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) señala que para lo que queda de 2021 y 2022 el flujo de remesas debería aumentar.

En el caso específico de Latinoamérica, la perspectiva con respecto al envío de dinero es bastante positiva, se habla de una alza de casi 5% para este año y el que viene.

**

En esta nota

Bitcoins criptomonedas envío de remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain