Representante electo de los capitalinos en el exterior quiere cambiar el concepto de migrante ‘pobrecito’

Raúl Torres, primer diputado de los chilangos en el Congreso mexicano, hace su primera parada en Los Ángeles

Raúl Torres es el primer diputado migrante de Ciudad de México.

Raúl Torres es el primer diputado migrante de Ciudad de México. Crédito: Agustín Durán | Impremedia

En Los Ángeles, la ciudad donde su padre inicia el Sueño Americano, luego que la crisis de 1994 – sexenio de Salinas de Gortari- lo llevara a perderlo todo en la capital mexicana, Raúl Torres, primer diputado migrante electo para el Congreso de la Ciudad de México, inició una gira de agradecimiento y de compromiso.

“Soy el ejemplo de esa migración en la que mi padre llegó siendo migrante a la Ciudad de México y la necesidad hizo que saliera… Soy el ejemplo de esa migración que tarda en ver a sus padres que se reúnan… Y soy el ejemplo de la migración donde el padre o la madre trabajan para que a la segunda generación le vaya mejor…”.

Estas fueron algunas de las primeras palabras que Torres dirigió a unas 30 personas, en su mayoría originarias de Ciudad de México y que se reunieron en una oficina de Bell Gardens el jueves 15 de julio; el objetivo era conocer, entablar relaciones, agradecer y hablar de sus planes.

Uno de sus primeros objetivos de Torres, mencionó, es eliminar el concepto del ‘pobrecito’ migrante. “Ya estamos hasta la m… de que nos digan ‘pobrecitos’, porque para cruzar la frontera ya sea la clase más alta o más baja, se necesitan muchos pantalones”.

Subrayó que, para cambiar ese concepto, no solo se tiene que ser en México donde existe una gran ignorancia por parte de los medios de comunicación y del sector político de lo que significa ser un migrante, pero también se tiene que realizar en Estados Unidos.

Capitalinos en el exterior llegaron a escuchar a Raúl Torres, el diputado migrante electo.

Es por eso que gran parte de su agenda política la ha fincado en eliminar ese concepto, reconociendo quién es el migrante capitalino fuera del país para brindarle todas esas herramientas que lo ayuden a salir adelante y ser exitoso dentro y fuera de México.

Algunos de los compromisos en los que ya está planeando el trabajo son: una identificación con foto (licencia de manejar mexicana) que se pueda obtener en los consulados mexicanos y establecer un Fondo Migrante para ayudar a las personas que regresan a México por su voluntad o deportados.

Además, el diputado electo, habló de establecer un Centro Migrante en Ciudad de México para ayudar a los migrantes, incluso digitalmente, en cuestiones de registro civil como actas de nacimiento y actas de defunción entre otros documentos. También se habló de un equipo legal certificado que ayude a resolver las cuestiones de los migrantes y sus familias, de esta forma, ellos tendrán la información correcta y no serán defraudados, como él lo fue en su intento de reunirse con su padre en Estados Unidos.

Torres explicó que los migrantes capitalinos del 2000 en adelante son más activos social y políticamente hablando; tienen un promedio de 49 años de edad y un poder socioeconómico más alto que la mayoría de los migrantes de otros estados.

Enfatizó que en el 2019, los migrantes capitalinos enviaron a sus familias unos 1,700 millones de dólares y en el 2020, rebasaron los 2,100 millones de dólares.

En este renglón, el funcionario electo dijo que  unirá a las comunidades capitalinas dentro y fuera de México para trabajar y buscar la forma de hacer negocio, crecer juntos, no solo en el ámbito financiero, pero artístico, cultural y educativo, etc. Además, enfatizó en establecer una red de apoyo para ayudar a la mujer, específicamente, a las que sufren de violencia.

Agregó que busca presentar un libro donde se cuenten todas las historias de los migrantes exitosos; de esa forma, tanto sus familiares, el Congreso  y  la población en general, conocerán de cerca ese esfuerzo, trabajo y retos que tuvieron que vencer  para  conseguir el éxito.

“Estar aquí –Estados Unidos- es de valientes, y es importante que el pueblo, los medios y el Congreso lo sepan”, indicó Torres. “Estableceremos la Medalla del Migrante en forma anual, para reconocer el trabajo de las personas en el medio ambiente, la economía o en cualquier área que destaquen. Queremos que se nos reconozca”.

Ya para terminar su presentación, Torres, escoltado por Sergio Infanzón, de Southeast Leadership Network, y por Pablo Martínez de Identidad Ciudad de México-LA, el diputado migrante sin frases rebuscadas y en una forma sencilla y con humildad puntualizó.

“Yo soy un empleado de ustedes… Un facilitador que me contrataron por los siguientes tres años”, explicó. “Dejemos de vernos como el migrante pobrecito. Ayudemos para que la comunidad despierte y participe, tanto aquí –EE.UU.- como allá”.

Torres dijo que visitara Los Ángeles cada mes y medio para asegurarse que lo propuesto se vaya cumpliendo poco a poco, pero también pidió la participación de la comunidad, pidió que lo presionen, que participen, que se suban al barco hayan votado o no por él ya que su objetivo es ‘trabajaré para todos’.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain