Clases gratuitas para hacer un jardín ecológico

El programa de WRD busca enseñarte a hacer huertos, a ahorrar en el riego y mucho más

Entre las clases de WRD también se enseña a cómo hacer crecer frutas y verduras en tu jardín. / foto: getty.

Entre las clases de WRD también se enseña a cómo hacer crecer frutas y verduras en tu jardín. / foto: getty. Crédito: Getty Images

El Distrito de Reciclaje de Agua (WRD) lanzó un programa de clases en línea sin costo alguno para enseñar a los angelinos a plantar jardines ecológicos que
—de acuerdo a la entidad— pueden llegar a ser la envidia de los vecinos.

El plan se basa principalmente en la reutilización del agua, a través de un sistema de reciclaje que evita gastos al reusar recursos.

WRD informa que, con ese fin, tiene disponibles algunas clases que se impartirán según la demanda de los interesados.

Las clases son para quienes quieran aprender a diseñar jardines ecológicos, sustentables para domicilios; también hay clases para construir huertos o aprender jardinería de comestibles, además de instrucciones sobre sistemas básicos de riego.

El plan en general lleva por nombre ‘Programa de jardinero ecológico de Lillian Kawasaki’.

El proyecto enseña a los propietarios de viviendas sobre los múltiples beneficios de plantar un jardín sostenible a través de una serie de clases presenciales y en línea.

Ya sea que asista a una o a todas las clases, “seguramente se irá con el conocimiento sobre los conceptos de diseño de jardines sostenibles, así como de la selección de plantas y materiales para crear un jardín atractivo y eficiente en el uso de agua”, según indica Kawasaki.

Las clases también te enseñan qué plantas requieren menos agua. / foto: cortesía.

Todas las clases son gratuitas

Otros puntos importantes de la clases de jardinería ecológica de la WRD son que las clases se pueden tomar cuando a ti te convenga.

Adicionalmente, también las puedes tomar donde lo desees, pues están disponibles en línea e incluso las puedes descargar.

El objetivo del programa es enseñar a los angelinos interesados sobre varios temas que son muy populares, como diseño de paisaje sostenible, plantas tolerantes a la sequía, jardinería comestible y los conceptos básicos de riego útiles para todo tipo de jardinería.

El WRD también puede impartir, a petición, talleres a grupos de personas interesadas.

Con un promedio de solo 14 pulgadas de lluvia por año en el área de Los Ángeles, no tiene sentido tener jardines que requieran riego diario.

La WRD dice que “plantar un jardín tolerante a la sequía puede aliviar la alta demanda de nuestros preciosos recursos hídricos mientras que ahorras dinero”.

La entidad agrega que “con muchas opciones para elegir, es fácil ser creativo con su jardín ecológico.

Antes de sumergirse en las necesidades y los beneficios de las plantas tolerantes a la sequía y las plantas nativas de California, este taller examina los fundamentos de la plantación y la poda, incluida la nomenclatura de las plantas (denominación), el tamaño y el espacio que requiere cada planta, los hábitos de crecimiento, los sistemas de raíces, las plagas y enfermedades, y las consideraciones de mantenimiento”.

“Los ejemplos visuales de varios árboles, arbustos y cubiertas de suelo que están fácilmente disponibles en California y que se adaptan bien a la región ayudarán a los propietarios a hacer selecciones de plantas con confianza para su paisaje con agua”, dice la introducción de la WRD al curso de jardines resistentes a sequía

De acuerdo con la WRD, los jardines sustentables requieren de inversión mínima y pueden elevar el precio de las propiedades por su arreglo estético.
Con el curso de conceptos básicos de riego, las personas aprenden a ahorrar en el consumo del agua mientras desarrollan las mejores opciones para irrigar su jardín.

El curso de jardines de alimentos enseña a convertir áreas ociosas en hortalizas familiares y grupales.

Para solicitar inscripción en las clases o cursos de talleres, las personas interesadas pueden ingresar a: wrd.org/EcoGardener

La jardinería en general, pero principalmente la ecológica, tiene actualmente un notable impulso mundial.

Un reporte dado a conocer este martes sobre el mercado de herramientas de jardinería, destacó que durante la pandemia se alcanzaron ventas sin precedentes.

Las ventas de herramientas para jardines en 2020 alcanzaron casi $20,000 millones, según ese reporte. Y pronostica que para 2026 esas ventas pueden alcanzar los $37,000 millones.

El reporte agrega que “durante la pandemia se registró una tendencia creciente en la jardinería doméstica. A medida que la gente comenzó a cuestionar las cadenas de suministro de alimentos, su transparencia y su seguridad alimentaria, la idea de la escasez de alimentos se convirtió en una seria preocupación”.

En respuesta, “la gente comenzó a cultivar sus propios productos frescos en casa para eliminar estas preocupaciones. Esto exige aún más el crecimiento de herramientas de paisajismo a nivel mundial”.

Este es un impulso que quiere aprovechar en Los Ángeles al WRD al promover los jardines ecológicos comestibles.

Ya que estos cursos toman en cuenta el aspecto ecológico de los jardines. Una de las observaciones es que es mejor usar métodos naturales, pues se sabe que los fertilizantes pueden promover el efecto invernadero al basarse en nitrógeno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain