Dieta basada en plantas y menopausia: puede reducir la intensidad de los calores 84%

Una alimentación basada en plantas y rica en soja ha demostrado una menor frecuencia y gravedad de los bochornos, una mejor calidad de vida en los dominios vasomotor, psicosocial, físico y sexual en mujeres posmenopáusicas

Mujer cocinando vegetales

Las isoflavonas en la soja pueden tener influencia en la reducción de los síntomas de la menopausia. Crédito: Yaroslav Shuraev | Pexels

Una dieta basada en plantas puede ofrecer múltiples beneficios para la salud, para el cerebro, corazón, sistema inmunológico, prevenir enfermedades crónicas y también puede reducir en un 84% la intensidad de los sofocos causados por la menopausia.

Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia, hasta el 75% de las mujeres en los Estados Unidos experimentan sofocos alrededor de la menopausia y casi una cuarta parte de ellas experimentan suficiente malestar como para buscar alivio en sus médicos.

Un nuevo estudio publicado en la revista Menopause por la North American Menopause Society revela que la dieta puede influir en los síntomas menopáusicos. Evaluó los efectos de la combinación de una dieta baja en grasas a base de plantas y rica en soja sobre la frecuencia y gravedad de los sofocos.

El estudio no utilizó medicamentos ni extractos hormonales. Se combinó una dieta baja en grasas a base de plantas más 1/2 taza de soja integral común que se agrega a una ensalada o sopa todos los días. Se encontró que esta alimentación reduce los sofocos moderados a severos en un 84%, de casi cinco por día a menos de uno por día.

Durante el estudio de 12 semanas, casi el 60% de las mujeres se libraron por completo de los sofocos de moderados a graves. Los sofocos generales disminuyeron en un 79%. Los investigadores concluyeron que la combinación de una dieta basada en plantas y soja entera se asoció con una menor frecuencia y gravedad de los sofocos, una mejor calidad de vida en los dominios vasomotor, psicosocial, físico y sexual en mujeres posmenopáusicas.

Los síntomas vasomotores son aquellos que se producen debido a la constricción o dilatación de los vasos sanguíneos. Incluyen sofocos, sudores nocturnos, palpitaciones cardíacas y cambios en la presión arterial.

La soja y los síntomas de la menopausia

Los investigadores creen las isoflavonas en la soja pueden tener influencia en la reducción de los síntomas de la menopausia.

La Escuela de Salud Pública de Harvard comparte que la soja ha sido un tratamiento alternativo popular pero no está claramente respaldado por la investigación. “En teoría, los posibles efectos estrogénicos de las isoflavonas de soja podrían ayudar a controlar los sofocos al dar un impulso similar al estrógeno durante un período de disminución de los niveles de estrógeno”.

Harvard también señala que aún se requieren pruebas sólidas que indiquen las isoflavonas de soja ejerzan suficiente actividad estrogénica para tener un impacto importante en los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

Los resultados en diversos estudios son contradictorios, probablemente por la variación de los tipos de preparaciones de la soja, las cantidades administradas y por cuánto tiempo se usan.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain