Reingresar a Estados Unidos como indocumentado puede llevar a prisión; enfrentan juicio 250 inmigrantes
El Departamento de Justicia reporta un incremento en las acusaciones contra no-ciudadanos que vuelven al país tras su expulsión; entre los acusados por reingresar sin documentos hay 108 que habían sido deportados tres o más veces
Cerca de 250 inmigrantes fueron acusados en junio por reingresar ilegalmente a Estados Unidos por la frontera entre México y Arizona, informó este viernes el Departamento de Justicia (DOJ).
La oficina en Arizona del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, explicó en un comunicado que en junio 241 personas fueron acusadas de reingresar al país tras ser deportadas.
Destacó que de los 241 acusados por reingreso ilegal, 108 habían sido deportados tres o más veces.
Añadió que del grupo de acusados, 178 habían sido condenados anteriormente en EE.UU. por delitos no relacionados con la inmigración. De estos, 40 tenían condenas por crímenes violentos, incluyendo homicidio, delitos sexuales o violencia doméstica.
Entre los acusados, 36 habían tenido condenas por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas, y 90 tenían condenas previas por delitos relacionados con las drogas.
Las acusaciones contra supuestos traficantes de indocumentados y personas que han reingresado ilegalmente al país también se han incrementado en los últimos días en los juzgados federales en Texas.
En el último mes al menos 89 personas han sido acusadas por el DOJ en casos relacionados con tráfico de personas y drogas y el reingreso ilegal a Estados Unidos en el suroeste de Texas, destacaron esta semana las autoridades en un comunicado.
El DOJ logró esta semana que un jurado federal de Texas hallara culpable de reingreso ilegal al mexicano Graciano Moral Carrillo.
El migrante fue arrestado en marzo pasado en el área de Presidio, Texas. Las autoridades descubrieron que Moral Carrillo había sido deportado siete veces y había sido condenado tres veces por entrar de forma irregular al país.