Jeff Bezos ofrece $2,000 millones de dólares a la NASA

Jeff Bezos continúa en sus esfuerzo por lograr que el proyecto del próximo viaje a la luna con HLS sea de Blue Origin, por ello enfatiza que tiene el dinero para financiar el proyecto e incluso los gastos adicionales. Ademas, Blue Origina propone una "competencia sana"

Jeff Bezos apuesta todo para que la NASA elija a Blue Origin para el viaje a la luna.

Jeff Bezos apuesta todo para que la NASA elija a Blue Origin para el viaje a la luna. Crédito: Foto de Joe Raedle/Getty Images). | Getty Images

Jeff Bezos, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, le escribió una carta abierta al administrador de la NASA, Bill Nelson, en la que le ofrece cubrir por un monto de $2,000 millones de dólares un misión a la luna con Blue Origin, y el contrato del módulo de aterrizaje.

Bezos dice que “tiene la posición financiera para hacerlo”, lo que deja suponer que pareciera tener la intención de competir hasta ganarle la carrera espacial a Elon Musk con SpaceX que ya le lleva la delantera con la concesión para construir un vehículo por $2,900 millones de dólares.

Lo que convirtió una misión a la luna en una carrera espacial entre los dos multimillonarios, Musk y Bezos. Cuando la Agencia Espacial otorgó la concesión como único contratista a SpaceX, Bezos no se mostró nada satisfecho y se opuso a la decisión.

Blue Origin había propuesto para el programa HLS (Human Landing System), un trabajo en conjunto en lo que sería un “equipo nacional” en los que estarían esos contratistas gubernamentales que trabajan en esto con frecuencia. Y entonces diseñar un módulo de aterrizaje lunar que diera servicio a la estación espacial Gateway.

Pero la propuesta ganadora fue la de SpaceX que propuso utilizar lo que llaman un Starship. Un sistema de naves espaciales y cohetes, gigante, que ahora se encuentra en desarrollo en Texas.

Con esta Starship, la compañía de Musk pretende llevar humanos al planeta Marte, pero la versión para el programa lunar Artemis es una modificación.

Ahora Bezos ofrece cubrir todos los gastos, incluso los gastos adicionales: “Blue Origin cubrirá el déficit financiero del presupuesto del HLS, renunciando a todos los pagos en el año fiscal actual y en los dos próximos”. Al respecto, especificó que no se trata de aplazar los pagos, sino que está “renunciando completamente”.

Para el fundador de Blue Origin es necesario que se promueva una competencia sana entre las compañías privadas dispuestas a dar dinero, y mientras que la NASA siga preparando su viaje a la luna. De no hacerlo así, Bezos piensa que el gobierno estadounidense va a lamentar asumir todos los gastos.

“Sin competencia, las ambiciones lunares de la NASA a corto y largo plazo se retrasarán, en última instancia costarán más y no servirán al interés nacional”.

Para el 2024 la NASA tiene pautado alunizar a la primera mujer y al próximo hombre con el proyecto Artemis. La última vez que esto se hizo fue en 1972 con una expedición del Apolo, la número 17.

Luego de la carta abierta de Bezos a la NASA con esta multimillonaria oferta aún no se conoce respuesta, sin embargo, sabemos que asī su propuesta sea aceptada, igual tendrá que competir con SpaceX por el módulo lunar final.

**

También te puede interesar:

Amazon podría entrar en el mercado de las criptomonedas

En esta nota

Blue Origin elon musk Jeff Bezos NASA Viaje a la Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain