Qué es el etanol y por qué la gasolina lo contiene

Derivado de fuentes renovables, el etanol es un combustible que puede encontrarse en la gasolina en distintas proporciones, haciendo la mezcla mucho más amable con el medio ambiente

Foto de varios recipientes que contienen mezcla de etanol y al fondo el maíz con el que se produce

Producido base de plantas de maíz, el etanol es un combustible renovable. Crédito: Chokniti Khongchum | Pixabay

El etanol es un combustible que proviene de la fermentación de azúcares que se genera de algunos materiales como el maíz y la caña de azúcar, según afirma el Departamento de Energía de Estados Unidos. Desde su creación, ha tenido múltiples usos en muchísimos contextos, pero en la industria automotriz, se ha popularizado como uno de los primeros combustibles ecológicos, registrando un consumo que ya supera los 14.5 billones de galones al año, gracias a su capacidad de reducir las emisiones contaminantes hasta en un 85%.

El etanol puede ser usado como combustible en estado puro, pero también suele encontrarse mezclado con gasolina en distintas proporciones, como el E10, E15 y el E85, que son mezclas de gasolina con este compuesto en un porcentaje determinado representado por el número que aparece en su nombre. A pesar de que estos números son muy parecidos al grado de octanaje, que es el valor que representa la capacidad antidetonante de la gasolina común, estos valores solo están relacionados con la cantidad de etanol que contiene una determinada mezcla y no deben confundirse entre sí.

Foto de un auto cargándose de combustible
Según el Departamento de Energía, el uso del etanol como combustible en Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años./ Foto: Unsplash.

El E10 es una mezcla muy usada en el país y aprobada por todas las marcas de autos desde hace mucho tiempo. Puede ser considerada como la gasolina común ya que una gran cantidad de ella es la que se distribuye a diario. El E15 fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en 2011 y, a diferencia de la gasolina regular que contiene 10% de etanol, reduce el rendimiento del combustible en un máximo de 5%.

Por otro lado, el E85 es una mezcla que puede contener de 51% a 83% de este compuesto. Es mucho más limpio que las opciones anteriores, pero reduce el rendimiento del combustible de un 15% a un 27%., generando un gasto mayor a la largo plazo, a pesar de ser más económico que la gasolina pura.

A diferencia del E15 y el E10, el E85 solo puede ser usado por vehículos de combustible flexible (FFVs) y su disponibilidad es limitada, en comparación con otras mezclas. No obstante, es considerado la opción perfecta para reducir las emisiones contaminantes y, además, ofrece grandes ventajas a los vehículos que pueden usarlo, haciendo que su desempeño sea mucho mejor.

También te puede interesar: General Motors dice que sus autos vendidos en lease solo pueden regresar a sus concesionarios

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain