Cómo saber si la bomba de gasolina de tu auto está fallando

Algunas fallas del sistema de inyección en un auto están asociadas a la bomba de combustible, una pieza encargada de enviar el flujo necesario para hacer posible el proceso de combustión dentro del motor

Foto de una bomba de combustible sobre fondo blanco

Para funcionar adecuadamente, la bomba de gasolina debe ser capaz de enviar suficiente volumen de combustible al motor.  Crédito: Shutterstock

La bomba de combustible tiene un papel fundamental en el proceso de combustión que se genera dentro del motor: se encarga de enviar el flujo necesario desde el tanque de gasolina hasta los inyectores para que estos se encarguen de pulverizar el líquido que, mezclado con el aire, iniciará la marcha del auto. Por eso, cuando esta pieza está fallando, los síntomas son realmente notables:

1. La falla más notable relacionada con la bomba de gasolina —pero también con otras piezas del auto como los inyectores— es que el auto no encienda. Cuando la bomba está completamente dañada, evidentemente no habrá ninguna reacción del motor, pero si solo está averiada, es muy probable que el auto encienda algunas veces, luego de intentarlo repetidamente.

2. La aceleración repentina del motor, ya sea durante la marcha o a ralentí, también puede estar ocasionada por problemas con la bomba de combustible del auto. En este caso, la bomba puede estar funcionando, pero no lo está haciendo adecuadamente, afectando el flujo de combustible que es bombeado desde el tanque. Las variaciones afectarán la estabilidad del proceso de combustión y se presentarán estos espasmos.

3. Los ruidos provenientes del motor también pueden ser una señal de una bomba de combustible averiada. Si estos ruidos se presentan con los demás síntomas, es muy probable que se trate de esta pieza.

Como las fallas en la bomba de combustible afectan el proceso de marcha y encendido del motor, será necesario descartar otras causas, ya que estos síntomas no solo se asocian con esta avería. Según algunos expertos, el mal estado de las bujías y los desgastes o la rotura de la cadena de tiempos del motor también pueden hacer que al auto no encienda. Eso sin contar algunos problemas asociados con otras piezas del sistema de inyección, como los inyectores de combustible que, cuando están obstruidos por la suciedad acumulada, pueden impedir que la marcha se inicie.

La bomba de combustible, normalmente, está sumergida en la gasolina que contiene el tanque, un entorno que le proporciona la temperatura ideal para funcionar correctamente. Por eso, como medida preventiva, mantener el tanque a un nivel adecuado impedirá que esta pieza trabaje excesivamente y se dañe. Si esto sucediera, lo más recomendable es llevar el auto con un experto que se encargue de confirmar la falla y sustituir la bomba defectuosa por una nueva de la manera más segura.

También te puede interesar: Paso a paso: cómo limpiar el aire acondicionado del auto

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain