Paso a paso: cómo limpiar el aire acondicionado del auto

Aunque las fugas representan una de las principales causas del mal desempeño del aire acondicionado del auto, la falta de mantenimiento también lo es, por eso resulta tan importante saber cómo limpiarlo regularmente

Foto de las salidas del aire acondicionado del auto

De todos los sistemas del auto, el aire acondicionado es uno de los que más presenta fallas. Crédito: NoobInNature NIN | Pixabay

Saber cómo limpiar el aire acondicionadoal igual que otras partes del auto como el tanque de gasolina— es fundamental no solo para garantizar su buen desempeño, sino también para evitar malos olores que se desprendan de él e incluso enfermedades causadas por la suciedad que acumula en su sistema. A pesar de que lo más recomendable sea hacerlo con un experto, también podemos llevar a cabo esta tarea por nuestra cuenta, siguiendo algunos pasos sencillos:

1. Enciende el auto a ralentí, es decir, mantenlo estacionado pero con el motor encendido.

2. Asegúrate de que el aire acondicionado esté apagado. Luego, enciende la calefacción y llévala a su máxima potencia.

3. Cierra las ventanillas y sal del auto, asegurándote de que todas las puertas permanezcan cerradas por al menos 5 minutos. De este modo, desinfectarás los conductos del sistema y eliminarás la humedad, principal responsable de la reproducción de bacterias u otros microorganismos causantes de enfermedades.

4. Es recomendable continuar con el proceso de desinfección usando algún producto especial que podrás encontrar en cualquier tienda especializada en autos. Para aplicarlo, necesitarás usar una mascarilla como medida de protección, de ese modo te cuidarás de no aspirar el producto.

5. Aplica el producto, enciende el aire acondicionado y, tal como lo hiciste anteriormente, sal del auto para dejarlo actuar por al menos 5 minutos.

6. Luego que pase el tiempo, será momento de apagar el aire acondicionado y abrir las puertas para dejar que el aire circule dentro del auto.

7. Si piensas usar el auto luego de este proceso, deja las puertas y ventanillas abiertas al menos por media hora durante la marcha.

El mantenimiento del aire acondicionado también puede completarse limpiando las salidas de aire. Estas rendijas, que también suelen acumular mucha suciedad, puedes limpiarlas usando pinceles de espuma y una mezcla de agua tibia, vinagre y limón, según indica wikiHow.

También será importante sustituir el filtro del aire acondicionado, cuya ubicación puede variar según la marca o modelo del auto. Para encontrarlo, puedes consultar el manual de usuario o revisar el tablero, ya que casi siempre está ubicado debajo de él, del lado del conductor o del lado del copiloto.

Si luego de esto no notas una mejora en el desempeño del aire acondicionado, lo más recomendable es llevar el auto con un experto que pueda darte un diagnóstico exacto sobre su falla.

También te puede interesar: Ford abrirá Ion Park, su nuevo complejo de investigación y desarrollo de baterías para vehículos eléctricos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain