México recuerda a las víctimas del tiroteo de hace dos años en Walmart de El Paso Texas

Hace dos años el joven Patrick Crusius, de 21 años de edad, acudió a un Walmart de El Paso Texas para asesinar a 23 personas, de las cuales 9 eran mexicanos.

WalMart El Paso Texas

México recuerda a las víctimas asesinadas hace dos años en Walmart de El Paso Texas. Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Fue el 3 de agosto de 2019 cuando Patrick Crusius, de 21 años de edad, mató a tiros a 23 personas, de las cuales 9 eran mexicanas, e hirió a otras 22 en un Walmart ubicado en la fronteriza ciudad de El Paso en Texas, al que acuden a comprar muchos mexicanos provenientes de Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera en México.

Tras su arresto, el joven Patrick Crusius fue acusado de 90 cargos federales y estatales, y dentro de sus primeras declaraciones, señaló que su objetivo era matar mexicanos.

Ante estos hechos, el gobierno mexicano calificó la matanza como un acto de “terrorismo” vinculado al supremacismo blanco de Estados Unidos al tiempo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que solicitaría al gobierno estadounidense la extradición a territorio mexicano de Patrick Crusius para ser juzgado, sin embargo, esto no se llevó a cabo.

A dos años de distancia, la cancillería mexicana recordó que México promovió tanto en la Unesco como en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sendas declaraciones de rechazo a la discriminación y al odio racial.

A través de un comunicado especial México, que encabeza la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recordó a las 23 víctimas mortales del ataque en El Paso Texas y refrendó su rechazo a la discriminación racial.

Se mantiene vigente lo expresado por los Estados Miembros de esta Comunidad, respecto a su más enérgica condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran”, señala el comunicado de la Celac.

Por su parte el canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer a través de su cuenta de twitter que viajó a EL Paso Texas para conmemorar los dos años de la matanza junto a las familias de las víctimas.

“Estaré hoy en El Paso con los familiares de las víctimas de aquel acto brutal acaecido el 3 de agosto de 2019, en el que perdieron la vida 23 personas, la mayoría connacionales”, señaló el canciller mexicano.

Con información de Agencias.

Seguir Leyendo: EE.UU. extiende la expulsión de indocumentados en la frontera por la pandemia de coronavirus

En esta nota

el paso Texas Patrick Crusius
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain