EE.UU. extiende la expulsión de indocumentados en la frontera por la pandemia de coronavirus

El llamado Título 42 autoriza la expulsión por razones de salud pública de los indocumentados que recién ingresaron al país.

Expulsión de indocumentados

EE.UU. extiende expulsión de indocumentados por pandemia de COVID-19. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ampliaron una medida sanitaria que permite expulsar a los migrantes que cruzan la frontera de forma indocumentada debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

El llamado Título 42 autoriza la expulsión por razones de salud pública de los indocumentados que recién ingresaron al país.

En un comunicado emitido esta tarde, los CDC indicaron que “independientemente de su país de origen, la migración a través de Canadá y México hacia Estados Unidos crea un grave peligro de introducción de la COVID-19 en el país”, por lo que “es necesaria una suspensión temporal para proteger la salud pública”.

La ampliación de esta medida se da desde este 2 de agosto y permanecerá en vigor hasta que la directora de los CDC, Rochelle Paula Walensky, determine que el peligro de una mayor introducción de la COVID-19 a Estados Unidos por parte de extranjeros indocumentados haya dejado de ser un peligro grave para la salud pública, aclaró en un comunicado la institución. Los menores inmigrantes que crucen la frontera solos no serán cobijados por la medida.

El anuncio se da el mismo día en que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, el Centro para Estudios de Género y Refugiados y otros grupos presentaron una demanda contra el Gobierno del presidente Joe Biden para que deje de aplicar la medida.

La querella contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, presentada en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, argumenta que el Título 42 “viola los estatutos de larga data sobre inmigración que requieren que quienes solicitan asilo tengan un proceso completo y justo que determine su derecho a tener la protección de Estados Unidos”, señalaron los grupos en un comunicado.

El Gobierno del presidente Donald Trump implementó la medida en marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de coronavirus.

En lo que va del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, más de 750,000 inmigrantes han sido expulsados bajo el Título 42. En junio pasado, 103,014 extranjeros que ingresaron por la frontera sur fueron regresados a México. debido a esta norma.

Con información de Efe.

Seguir Leyendo: Gobierno de Joe Biden inspeccionará albergue para menores migrantes en Texas

En esta nota

Covid immigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain