Administración Biden enfrenta demanda por deportar a inmigrantes bajo Título 42

La Unión Americana de Libertades Civiles retomó disputa legal contra el Gobierno federal por la regla que permite la expulsión expedita de inmigrantes por motivos de salud pública

El DHS retoma estrategia de deportación acelerada de familias.

El DHS retoma estrategia de deportación acelerada de familias. Crédito: John Moore | Getty Images

Las organizaciones en defensa de inmigrantes han pedido al gobierno del presidente Joe Biden terminar con el llamado Título 42, el cual permite la expulsión expedita de inmigrantes bajo el argumento de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

A esos reclamos se suma una demanda que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) está reviviendo en una corte federal en Washington, D.C., confirmó The Hill.

“Le dimos a la Administración Biden tiempo más que suficiente para solucionar cualquier problema dejado por la Administración Trump, pero no nos ha dejado otra opción que volver a la corte”, dijo en un comunicado el abogado de la ACLU, Lee Gelernt. “Las vidas de las familias están en juego”.

Cuando inició la pandemia de COVID-19, el expresidente Donald Trump implementó esa regla del Código de los Estados Unidos, la cual cual permite al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) prohibir la entrada de extranjeros al país por cuestiones de salud.

De este modo se permite que cualquier funcionario de aduanas, que incluye a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aplicar la medida, es decir, detener a los inmigrantes y procesarlos para su expulsión inmediata.

La orden aplica desde el 20 de marzo del 2020 y su discrecionalidad permitió al gobierno de la Administración Biden aceptar a los niños migrantes cuya llegada aumentó en la frontera a inicios de año, pero mantuvo la medida para adultos y familias.

Hasta junio pasado, CBP reportó que ha detenido y expulsado a más de 800,185 inmigrantes bajo el Título 42.

La orden aplica tanto en la frontera con México como con Canadá, aunque en la primera es donde se concentra la mayor parte de las acciones de la ley.

En esta nota

Covid deportaciones Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain