Qué es el Título 42 que defensores de inmigrantes exigen a Biden terminar para evitar deportaciones exprés

La coalición Welcome With Dignity presiona al presidente para que la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza deje de aplicar una regla iniciada durante el gobierno de Donald Trump, debido a la pandemia de COVID-19

El Título 42 ha permitido la expulsión de casi 650,000 personas en el año fiscal 2021.

El Título 42 ha permitido la expulsión de casi 650,000 personas en el año fiscal 2021. Crédito: PAUL RATJE | Getty Images

Cuando inició la pandemia de COVID-19, el expresidente Donald Trump implementó el Título 42 del Código de los Estados Unidos, el cual permite al Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) prohibir la entrada de extranjeros al país por cuestiones de salud.

Es decir, la regla permite que cualquier funcionario de aduanas, que incluye a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), aplicar la medida, es decir, detener a los inmigrantes y procesarlos para su expulsión inmediata.

La orden aplica desde el 20 de marzo del 2020 y su discrecionalidad permitió al gobierno del presidente Joe Biden aceptar a los niños migrantes cuya llegada aumentó en la frontera a inicios de año, pero mantuvo la medida para adultos, principalmente aquellos que llegan solos.

Hasta mayo pasado, CBP reportó que ha detenido y expulsado 648,185 inmigrantes bajo el Título 42, aunque también aplica el Título 8, en referencia a los extranjeros que piden asilo, pero son inadmisibles, los cuales suman hasta ese mes 249,616. En total, por ambas reglas, los agentes han procesado a 897,801 no-ciudadanos en el año fiscal 2021, que termina en septiembre.

La orden aplica tanto en la frontera con México como con Canadá, aunque en la primera es donde se concentra la mayor parte de las acciones de la ley, que no aplica a quienes tienen Residencia Permanente ni a sus esposos o hijos.

Desde que inició su gobierno, el presidente Biden ha sido presionado por organizaciones como Families Belong Together para terminar con la aplicación del Título 42, al considerar que justificaba la deportación bajo las mismas reglas de Trump.

Jacqueline Flores, de El Salvador, contó que su tía y su primo fueron expulsados bajo esa regla, sin darles oportunidad de solicitar asilo.

“Mi tía y primo fueron expulsados por el Título 42, mi tía tiene lupus, en este momento está durmiendo en un parque, porque no tiene a dónde ir, porque fuer rechazada en la frontera”, dijo Flores en una llamada telefónica organizada por la coalición de más de 100 organizaciones Welcome With Dignity (Bienvenida con dignidad). “Es doloros saber que mi familia y otros solicitantes de asilo”.

Ven más daños que beneficios

Los activistas exigen a la Administración Biden el fin de lo que califican como “oscura regulación utilizada por el presidente Trump y continuada por la administración Biden”, para expulsar injustamente a quienes buscan asilo.

“El Título 42 funciona efectivamente como una política de separación familiar”, consideró la representante demócrata Judy Chu (California). “Los solicitantes de asilo que tienen el derecho legal de estar aquí deberían tener la oportunidad de ser escuchados”.

La congresista destacó que terminar gradualmente con la regla “es un paso importante”, pero consideró que la Administración Biden debería dar un paso más en firme, decisión de eliminar gradualmente el Título 42, en lo que respecta a las familias, es un paso importante, algo en lo que coincidió Flores, miembro del Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo (ASAP).

“Actualmente, los solicitantes de asilo están siendo rechazados en la frontera, incluidos los miembros de mi propia familia y están sufriendo como yo”, dijo. “La historia no tiene que repetirse: el presidente Biden y el gobierno de los Estados Unidos tienen el poder de cambiar las vidas de miles de solicitantes de asilo”.

La Dra. Michele Heisler, directora médica de Médicos por los Derechos Humanos, consideró que la aplicación del Título 42 no justifica el endurecimiento de reglas migratorias.

“El Título 42 no es científico, no se basa en la salud pública y genera daños a la salud”, expresó. “Es esencial que terminen las expulsiones ilegales de solicitantes de asilo bajo el Título 42, ya sean menores, familias o adultos solteros. Instamos a la Administración Biden a promover la legislación y las acciones ejecutivas que centren la salud pública y los derechos humanos en la política de inmigración y asilo de los Estados Unidos”.

Aaron Morris, director ejecutivo de Igualdad de Inmigración, una agrupación que ayuda a migrantes de la comunidad LGBTQ+, se sumó a la petición.

“Rechazar a las personas solteras en la frontera crea efectivamente una prohibición para los refugiados LGBTQ”, dijo. “El presidente debe poner fin al Título 42 de inmediato. Si no lo hace, las personas LGBTQ seguirán siendo brutalizadas y asesinadas en la puerta de nuestra casa”.

El 20 de junio, Axios reportó que la Administración Biden analizaba terminar con el Título 42, algo que podría ocurrir a finales de julio.

Sin embargo, la Casa Blanca enfrenta el escrutinio público, ya que una reciente encuesta de The Washington Post-ABC News revela que la mayoría de los estadounidenses (51%) considera que el mandatario no ha manejado bien el asunto migratorio.

En esta nota

Covid Joe Biden Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain